DIF Estatal impulsa acciones para erradicar el consumo del tabaco

0

*En el marco del Día Mundial Sin Tabaco, el DIF Estatal promueve el derecho de la niñez a la Protección de la Salud.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  En el marco de la conmemoración del Día Mundial sin Tabaco y con el objetivo de reforzar las acciones en materia de prevención, protección y atención a la Salud de las niñas, niños y adolescentes, el DIF Estatal Colima programará actividades en espacios de la dependencia estatal.

La directora general del DIF Estatal, Mayrén Polanco Gaytán, detalló que las actividades se llevarán a cabo en los cinco Centros de Atención y Desarrollo Infantil (CADI), en los Centros de Desarrollo Comunitario y jardines principales de los 10 municipios.

Además se hará la entrega de distintivos a Edificios Libres de Humo de Tabaco a

diversos centros de DIF Estatal, como lo son la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, al Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), a los Centros de Convivencia de la Tercera Edad Zona Oriente y Parque Regional; al Centro de Atención Psicológica Integral (CAPI) y al Centro de Asistencia Social (CAS) Francisco Gabilondo Soler.

La funcionaria estatal indicó que es compromiso del gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, incrementar las acciones de prevención y promoción de los principales problemas de salud pública en los menores de 20 años de edad, así como implementar mecanismos orientados a modificar hábitos que generen conductas saludables permanentes con presencia en la familia, la escuela, las comunidades y los municipios.

Asimismo, precisó que estas acciones gubernamentales se encuentran directamente relacionadas con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, cuyo objetivo es reducir la mortalidad prematura y las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

De esta manera, el DIF Estatal pretende que con estas actividades niñas, niños, adolescentes y familias, se sensibilicen ante el cuidado de la salud y la prevención de adicciones y el consumo de sustancias tóxicas a temprana edad.

Las actividades serán charlas de orientación e información, elaboración de periódicos murales, encuentros deportivos y el canje de cajetillas de cigarros por productos que dan vida, todo en coordinación con los 10 DIF municipales, donde las familias podrán asistir de 16:00 a 19:00 horas al jardín principal de su municipio y participar.