Diabetes permanece de 3 a 7 años sin síntomas

0

Redacción| COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La diabetes mellitus es una enfermedad asintomática que dura un lapso de 3 a 7 años, período en el que los niveles de glucosa en la sangre oscilan de 102 a 170 miligramos por decilitro, y cuando llegan a 180 aparecen los síntomas de la enfermedad, como sed anormal, sequedad de boca, micción frecuente, pérdida de peso repentina, cansancio y visión borrosa, señaló el Secretario de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado, Agustín Lara Esqueda.

Al inaugurar la Jornada de Actualización en Diabetes e Insulinización que se realizó en el Hospital Regional Universitario, el titular de la SSyBS explicó que los pacientes no saben que sus niveles de glucosa pueden oscilar entre dichas cantidades, pero en el momento que tiene una preocupación o angustia, el reflejo normal del cuerpo es sacar toda la glucosa del páncreas y enviarlo a la sangre, momento en el que los niveles rebasan los 180 y en el que aparecen los síntomas del padecimiento.

Agregó que aún se cree que la diabetes da por un susto, de tal manera que cuando se empieza la fisiopatología de los diagnósticos, queda claro que la percepción de la población es que después de un susto, surge la enfermedad.

En cuanto a la insulina, dijo que cada quien nace con una capacidad de producir insulina de acuerdo a su peso y talla, lo que implica que un 18% tiene una carga genética para tener sobrepeso u obesidad; el resto es responsabilidad propia. En otras palabras, las personas que tienen índice de masa corporal por arriba de 25 es responsabilidad personal, no tiene que ver con la carga genética.

Al respecto, mencionó que antes sólo el 4% de pacientes usaba insulina, pero ahora el 25% lo hace. Además, no se maneja de manera oportuna (cada 5 años, paciente con diabetes debe tener uno a dos años utilizando insulina para dejar descansar el páncreas).

Por su parte, el director de los Servicios de Salud, Gustavo Gudiño Córdova, indicó que con el apoyo del Secretario de Salud se ha fortalecido el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades crónicas como la diabetes en las unidades de salud con la dotación de más medicamentos, tiras reactivas e insulinas.

En su oportunidad, el director del HRU, José Valtierra Álvarez, dijo que cada día es más frecuente la necesidad de dar atención a personas con diabetes y sus secuelas en este hospital, por lo que consideró importante esta actualización, ya que permite adquirir los conocimientos y las destrezas para llevar a cabo el manejo y tratamiento de estos pacientes.

En esta capacitación, en la que participó personal médico y de enfermería de centros de salud, hospitales, Jurisdicciones Sanitarias y otras unidades de salud, se proporcionaron conocimientos en los temas de fundamentos fisiopatológicos de la diabetes y sus complicaciones; hipoglucemiantes: esquemas de tratamiento en primer nivel de atención; tipos de insulinas y esquemas de tratamiento; automonitoreo, metas de tratamiento y el papel de la hemoglobina glucosilada; alimentación para la prevención de la diabetes; pausas para la salud; conteo de hidratos de carbono; actividad física en personas que viven con diabetes, e importancia de la entrevista motivacional en las personas que viven con diabetes.