DIA EN CONTRA DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO, LOS DATOS DE COLIMA

0

PUNTO SOCIOLOGICO

Por: J. Daniel Miranda Medrano

El 25 de los corrientes, se conmemoró un aniversario más del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra  las Mujeres, evocando la fecha en la que fueron asesinadas, en la República Dominicana, las tres hermanas Mirabal,  en hechos ocurridos en el año de 1960.

A partir de la fecha declarada por la ONU, se han realizado manifestaciones  en todo el mundo, de las que México no es la excepción; y precisamente el lunes 25, la capital de país fue nuevamente escenario para recordar estas fechas, a lo que ahora hay que agregar, que recientemente éstas han sido más violentas que las anteriores, por las explicables razones de que la violencia contra las mujeres no solo ha disminuido sino aumentado, ocasionando pintas, vidrios rotos  y violencia de parte de algunas manifestantes.

Y en este espacio retomamos lo que ya es de todos conocido con respecto a nuestra entidad: que lamentablemente Colima ocupa uno de los primeros lugares por agresiones contra las mujeres y feminicidios. Resulta que solo en este año, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en lo que va de este 2019 casi 450 mujeres han sido objeto de algún tipo de violencia destacando en ello alarmantemente la violencia física. Siguiendo con las cifras del  Secretariado,  las agresiones a las mujeres representan una tasa  de 105.1 agredidas por cada 100 mil mujeres y coloca a la entidad en el octavo lugar a nivel nacional.

De ese número de agresiones, 70 han sido homicidios, lo que significa que en  Colima hay  17.8 feminicidios  por cada 100 mil habitantes y eso le otorga el nada honroso primer lugar nacional, superando a otros estados como Baja California con 11.1 por cada 100 mil; Chihuahua, con 9.7; Guanajuato con 7.6; y Guerrero con 7.4.  También se indica que el número de emergencia 911 registró un promedio de nueve llamadas diarias relacionadas con incidentes de violencia de pareja.

Por cierto, el 27 de este mes el pleno de la Cámara de Diputados aprobó una reforma a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para incorporar el término de “Violencia Digital”. En la nueva ley se entiende como violencia digital contra las mujeres todos aquellos actos de acoso, hostigamiento, amenazas, insultos, vulneración de datos e información privada, divulgación de información apócrifa y mensajes de odio. De igual forma la difusión de contenido sexual sin consentimiento,  textos, fotografías videos, impresiones graficas o sonoras verdaderas o apócrifas, a través de cualquier plataforma que use internet y que altere la dignidad, intimidad, o libertad de las mujeres.

Bien por esta modificación a la ley, pero regresando a las manifestaciones, las razones de que haya cada vez más violencia en estas, se explica pero no se justifica, y se explica porque el Estado mexicano se muestra cada vez más incompetente para atender no solo este tipo de violencia sino la violencia en general. Y aquí ahí la llevamos, pero en sentido contrario.

*Twitter: @jdanie17