DESTACA MARTÍN FLORES COMPROMISO DE EPN CON LA TRANSPARENCIA

    0

    El dirigente priísta recordó que la propuesta del presidente electo, Enrique Peña Nieto fue fortalecer al IFAI, contemplando la desvinculación orgánica de este organismo de la administración pública federal.

    Señaló que con esta nueva reforma el Instituto Federal de Acceso a la Información podrá constituirse como un organismo constitucional autónomo bajo el concepto de autonomía plena que incluye autonomía de gestión y presupuestaria, personalidad jurídica y patrimonios propios y que los órganos estatales también contarán con autonomía constitucional.

    Flores Castañeda indicó que para “el presidente electo la transparencia y rendición de cuentas constituye un elemento importante, por eso fue uno de los primeros compromisos durante su campaña electoral”.

    Refirió que gracias a esta iniciativa se facultará al IFAI para interponer acciones de inconstitucionalidad ante la SCJN en contra de leyes que afecten el acceso a la información y la transparencia. También se le otorgará a los institutos de transparencia de los estados esta facultad en contra de legislaciones estatales.

    Cabe señalar que de aprobarse esta iniciativa de reforma las resoluciones del IFAI serán definitivas e inatacables para la autoridad; en casos excepcionales, para salvaguardar aspectos de seguridad nacional, los titulares de los poderes podrán acudir a la SCJN.

    Por último el dirigente priísta detalló que ante una resolución negativa del IFAI, el ciudadano podrá interponer un amparo y que este instituto continuará protegiendo los datos personales.