“Desde la Curul 26”

0

Lo que no se dijo en los medios

Por: Juan Ramón Negrete Jiménez

El arribo de José Ignacio Peralta Sánchez a la titularidad del Poder Ejecutivo local, no fue lo terso que debió ser y en eso gran culpa ha sido de los militantes del Partido Acción Nacional, que ocupan importantes cargos en la administración pública y por el solo hecho de que las elecciones no las ganó el candidato de sus preferencias, –obvio, el de su partido–, hicieron y han seguido haciendo hasta lo imposible porque desde el primer evento, y quizá el más importante, la sesión solemne donde rindió protesta como gobernador del estado, no luciera.

Hubo berrinches, amagos y hasta amenazas para cumplir con la responsabilidad que les confieren las leyes, le explico por qué.

Como usted recordará el miércoles 10 a las 11:00 horas sesionó la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, donde luego de discutir el proyecto de dictamen se declaró la validez de la elección, así como la declaración de gobernador electo y la entrega de la constancia como tal, al candidato que ganó los comicios, en este caso el priísta José Ignacio Peralta Sánchez y el máximo organismo jurisdiccional ordenó a sus secretarios y actuarios notificar de inmediato vía electrónica al Congreso del Estado de Colima, para efectos de que se convocara a sesión y se expidiera el Bando Solemne, previo a la toma de protesta, de acuerdo a lo que manda la Constitución local.

Al momento en que se dio la instrucción en el máximo organismo jurisdiccional en materia electoral de notificar al Poder Legislativo del estado, en Colima estaba sesionando de manera ordinaria la Quincuagésimo Octava Legislatura. Originalmente se había anticipado que sesionarían a las 17:00 horas para expedir el Bando Solemne, sin embargo como en México la sesión salió antes de las 13:00 horas y la notificación se hizo aproximadamente a las 14:00 horas, se determinó adelantar la expedición el Bando Solemne.

Se les dijo que la sesión sería media hora posterior a que culminara la que estaban desarrollando, eso a fin de que también los diez ayuntamientos y el propio Gobernador del Estado, tuvieran la oportunidad de dar difusión al bando y colocarlo en el acceso principal al Palacio de Gobierno y a los palacios municipales.

Bien resulta que la sesión ordinaria fue clausurada a las 14:59 horas, por lo que se convocó a sesión ordinaria especial, para las 15:30 horas, exclusivamente para expedir el Bando Solemne, pidiéndoles el presidente del Congreso del Estado, diputado Nicolás Contreras Cortés a los integrantes de la Legislatura, no retirarse del recinto para iniciar puntual la sesión.

Le sigue doliendo

La mayoría de diputado así lo entendió y esperó en el recinto legislativo. Conforme lo establece la Constitución, la Ley Orgánica del Poder Legislativo y su Reglamento, corresponde a la Comisión de Justicia, Gobernación y Poderes, elaborar el dictamen del Bando Solemne, que deberá ponerse a la consideración del Pleno para su aprobación.

Bueno déjeme decirle que dicha comisión la preside el diputado panista Luis Humberto Ladino, fiel escudero y ahijado político del senador Jorge Luis Preciado Rodríguez, a la postre ex candidato perdedor (por segundo ocasión consecutiva, o lo que es lo mismo, la chapuza no entra a la olla) Jorge Luis Preciado Rodríguez.

Llegó la hora citada y el presidente de la mesa directiva Nicolás Contreras, llamó a sus compañeros para iniciar, sin embargo tuvo que iniciar hasta las 15:45 horas con la asistencia de solo 23 diputados, con la ausencia de la legisladora manzanillense Gabriela de la Paz Sevilla Blanco, quien estaba justificada ya que ese mismo día por la mañana había sepultado los restos mortales de su señora madre.

El otro ausente que aunque dijeron que estaba con justificación, fue el diputado Ladino, que si había estado en presente en la anterior y se les dijo que la sesión para expedir el Bando Solemne se adelantaba, él tenía que estar, máxime que a él como presidente de la Comisión de Justicia, Gobernación y Poderes, le correspondía presentar el dictamen, pero no, no asimilaba que la Sala Superior del Tribunal Electoral hubiera entregado la constancia de Gobernador Electo a José Ignacio Peralta Sánchez.

El güero Ladino no podía leer el dictamen, de haberlo intentado seguramente se hubiera atragantado, cuando leyera con todas sus letras que era José Ignacio Peralta el candidato que había obtenido el mayor número de sufragios en la elección extraordinaria  de Gobernador del Estado, que se había declarado válida la elección  y en consecuencia era el Gobernador Electo del Estado Libre y Soberano de Colima, para el período comprendido el 11 de febrero de 2016 al 31 de octubre de 2021.

Era mucho para el diputado Ladino, el tener que solicitar al pleno  que se le expidiera el Bando Solemne para declarar Gobernador Electo al priísta José Ignacio Peralta Sánchez, por eso fue que prefirió no estar presente y el dictamen lo leyó el secretario de la Comisión de Justicia, Gobernación y Poderes, diputado Héctor Magaña Lara.

Por cierto cuando se puso a la consideración el pleno el dictamen de referencia y que nadie hizo uso de la tribuna se pasó a la votación, los diputados del PRI, PT y Nueva Alianza, abrieron todo el pecho para gritar el “¡a favor del dictamen!”, contrario al sentir de la bancada mayoritaria en la Legislatura.

Incluso cuando comenzaron a votar los panistas, primero lo hizo el manzanillense Alejandro García, luego la tecomense Norma Padilla, y la tercera en votar de esa bancada era la coordinadora del grupo, la porteña Martha Leticia Sosa, quien tuvo un lapsus, donde vivió su lucha interna, entreabría la boca, las palabras no salían… veía al presidente de la Legislatura, volteaba a ver a sus compañeros legisladores, a su lado estaba la diputada Adriana Mesina, que trataba de volverla a la realidad y le decía “diputada, usted sigue”… el ambiente se sentía tenso, y por fin con una voz apenas perceptible a quienes estábamos cerca balbuceó: “a favor…”, volteando su mirada a donde tenía un vaso con agua, agarrarlo y llevárselo a los labios.

Siguieron votando los demás integrantes de la fracción del PAN y tratando de llevar las cosas al “chascarrillo”, como para enmendarle la plana a su lideresa de fracción, el “Guichin” (así le dicen los diputados), Luis Campos, levanta la mano y dice: “…pues ya qué… a favor”, lo que rompió la tensión que se respiraba, mientras Martha Sosa hacía una mueca que trató de ser una sonrisa.

Ya vino el resto del protocolo se leyó el Bando Solemne por el presidente del Congreso, el panista Nicolás Contreras, se citó a sesión solemne para el primer minuto del día jueves 11 para que rindiera su protesta el Gobernador José Ignacio Peralta, y salieron al acceso principal a fijar el Bando Solemne.

Los berrinches, los amagos…

En cuanto concluyó esa sesión ordinaria especial, todo mundo comenzó a correr, unos a elaborar las notificaciones y solicitar las publicaciones en el periódico oficial, otros a llevar el Bando Solemne a los diez municipios y al titular del Gobierno del Estado, otros a empezar a limpiar el recinto legislativo y empezar a colocar las acreditaciones de los 240 invitados a la sesión solemne, a donde no se podría ingresar si no era con invitación en mano, incluyendo reporteros que cubriríamos el evento.

Observo que en la parte principal del escenario, donde se coloca la mesa directiva, hay siete butacas colocadas, cuando solo tenían que ser cinco, como establece el propio ceremonial previsto en los artículos del 186 al 195 del reglamento de la Ley Orgánica en el Capítulo XVIII.

Los únicos que tenían que estar presidiendo eran el presidente de la mesa directiva, Nicolás Contreras; el representante personal del presidente Enrique Peña Nieto, el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), doctor José Eduardo Calzada Rovirosa; el gobernador Electo José Ignacio Peralta Sánchez; el gobernador del estado saliente, Ramón Pérez Díaz; y el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, magistrado Rafael García Rincón.

Pero no, colocaron 7 lugares, violando el protocolo del ceremonial establecido y violando lo establecido en el artículo 189, que señala: “Los secretarios deberán dejar vacantes los lugares que les corresponden en el presídium, cuando deban ser ocupados por otros servidores públicos, y ocuparán las curules junto a los demás Diputados”. Se lo pasaron por el arco del triunfo.

Y enseguida el artículo 190, especifica claramente cómo deberán estar ubicados quienes presidirán esta sesión: “En la sesión solemne en que el Gobernador deba rendir la protesta constitucional para asumir su cargo, éste se situará a la derecha del Presidente del Congreso y el Gobernador saliente a la derecha de aquél; el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia se situará a la izquierda del Presidente. Cuando el Gobernador entrante rinda protesta, lo hará desde su lugar”.

Antes el artículo 187 señala que cuando asista el presidente de la República o su representante personal, “…ocupará el lugar situado a la derecha del Presidente del Congreso; el Gobernador del Estado, el de la Izquierda y a la izquierda de él, el Presidente el Supremo Tribunal de Justicia o su representante.”

Me meto a indagar lo que sucedió y es cuando me cuentan que “los secretarios (de la mesa directiva) hicieron berrinche que ellos tenían que estar arriba y amenazaron que si no se les dejaba su lugar en el presídium no se presentaban a la solemne… se les explicó que se estaba violando el protocolo, que se estaban violando los preceptos legales, pero nada valió, se montaron en que ellos querían estar arriba para salir en las fotos al momento de que el gobernador rindiera su protesta”.

Eso no me lo dijo cualquier hijo de vecino, a quien incluso le dije que era una violación y lo reconoció, “pues sí, pero ellos amenazaron que si no se les dejaban arriba no se presentaban…”, por eso los diputados, el panista Crispín Guerra Cárdenas y la de Movimiento Ciudadano, Leticia Zepeda Mesina, estuvieron en el presídium violando las leyes y reglamentos y todo porque querían salir en las fotos.

Quien los entiende ¿no que no querían estar cerca del gobernador José Ignacio Peralta Sánchez?, me doy, de veras que me confunden.

Nomás 32 lugares le dan al Gobernador

Bueno le decía líneas arriba que hasta el final trataron de hacerle la vida de cuadritos al gobernador del estado y ponerle trabas, y como le dije apenas unos párrafos atrás, al recinto solo podrían ingresar 240 invitados con nombre y apellido, sin embargo el Congreso del Estado se vio muy gandalla.

Resulta que cuando se reunieron las comisiones del Congreso y la del Gobernador Electo, para ponerse de acuerdo sobre quiénes iban a estar en el evento, pues el licenciado José Ignacio Peralta, tenía interés en que estuvieran algunas personas que invitaría personalmente, ¿qué creen? Que la respuesta fue: “el licenciado Peralta dispone de 32 lugares para que invite a quien él desee, los demás serán invitados del Congreso”, todavía la coordinadora de los diputados del PAN, Martha Sosa, se vio magnánima cuando les dice, “si quieren díganle al licenciado Peralta que yo le cedo los lugares que tengo para mí”.

Así fue que a su evento, el Gobernador José Ignacio Peralta Sánchez solo pudo invitar a 32 personas, que por cierto le aclaro que de los 32 no acudieron todos.

¿Quiere saber quiénes fueron los invitados el gobernador?: su papá Ignacio Peralta Mejía, sus hermanas y hermano Adriana, Manuel y Ana Marcela Peralta Sánchez, Jenny Woodward Crespo, Nora Luisa Moreno González, la hija del gobernador Adriana Sánchez Moreno (que no ocupó butaca), Adriana Peralta Moreno, Fernando Escanes Tamez, Jorge Luis Gudiño Ochoa.

Otros invitados del gobernador constitucional del estado, fueron el director de Diario de Colima, señor Héctor Sánchez de la Madrid, su esposa la señora Patricia Espinosa de Sánchez; Patricia y Héctor Sánchez Espinosa; el señor Jaime Sánchez de la Madrid; así como el doctor Carlos Antonio Cárdenas Roque.

Asimismo, los señores Hugo I. Moreno Gómez y su esposa la señora Nora Elia González de Moreno, Margarita Moreno de Noriega, Hugo Moreno González, Mtro. Peter Bauer, Karel Ochoa Reyes.

También fue invitado del gobernador, el Obispo de la Diócesis de Colima, monseñor Marcelino Hernández Rodríguez; el ex coordinador de campaña de Nacho Peralta, José Manuel Romero Coello; el líder de los burócratas estatales, Víctor Jacobo Vázquez Cerda; Andrés Gerardo García Noriega.

Otros invitados del gobernador fueron el delegado del CEN del PRI en Colima, el ex gobernador de Tabasco, Manuel Andrade Díaz; y Carlos de la Madrid Guedea.

De los invitados del gobernador que no asistieron fueron Manuel Sánchez de la Madrid, su esposa la señora Lourdes Hurtado de Sánchez; el ex diputado federal, Pedro Peralta Rivas y el líder de los estibadores de la CROM, Cecilio Lepe Bautista.

Los que desairaron el evento

Cabe hacer mención que este evento  fue desairado principalmente por los representantes populares federales del Partido Acción Nacional, y a pesar de que tenían apartado su espacio en la primera fila (seña de que se supone habían confirmado su asistencia), no fueron el ex candidato a la gubernatura del estado, Senador Jorge Luis Preciado Rodríguez; los diputados federales, Luis Fernando Antero Valle; Gretel Culin Jaime, Eloísa Chavarría Barajas y la diputada federal por el PRD, María Luisa Beltrán.

Otros que desairaron el evento fueron los alcaldes panistas de Villa de Álvarez Yulenny Cortés León y de Coquimatlán Orlando Lino Castellanos. La presidenta municipal de Manzanillo, Gabriela Benavides Cobos, tampoco asistió, aunque mandó de representante a su secretario particular Enrique García.

Los que sí quisieron asistir

Quienes sí quisieron acompañar al licenciado José Ignacio Peralta, fueron cuatro ex gobernadores, Elías Zamora Verduzco, Fernando Moreno Peña, Carlos Flores Dueñas y Arnoldo Ochoa González; también acudió el rector de la Universidad de Colima, maestro José Eduardo Hernández Nava, el Secretario General de la Universidad de Colima, Christian Torres Ortiz Zermeño; el secretario general del SUTUC, Luis Enrique Zamorano y la presidenta de la Federación de Egresados, Vianey Amezcua.

También acudieron las autoridades la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), el General de Brigada Ingeniero Constructor DEM Francisco Ortiz Valadez, comandante de la XX Zona Militar, así como el Mayor de Justicia Militar y Lic. José Antonio Salcedo Amezcua, Ministerio Público de la XX Zona Militar.

No pasó desapercibido que no asistieron el comandante de la VI Región Naval de la SEMAR, Almirante CGDEM Jorge Alberto Burguete Kaller; ni el Comandante de la Fuerza Naval del Pacífico, Almirante el CGDEM José Rafael Ojeda Durán, asistiendo con la representación de la Semar el titular de la Capitanía de Puerto.

Le anticipo que al parecer están enojados los marinos y todo por una situación que está en manos del Congreso del Estado, que se la daré a conocer de manera más detallada en otra entrega.

De los  240 invitados, asistieron delegados federales, los magistrados del Supremo Tribunal de Justicia, los magistrados del Tribunal Electoral del Estado, el magistrado presidente del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, Germán Iglesias; así como el presidente del Tribunal de Arbitraje y Escalafón, magistrado René Rodríguez Alcaraz.

Otros de los invitados fueron los secretarios del gabinete estatal saliente; el Auditor Superior del Estado, Armando Zamora González y el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima, Sabino Hermilo Flores Arias.

Por parte de los partidos políticos estuvieron el presidente del Partido Revolucionario Institucional, Rogelio Rueda Sánchez y la secretaria general del CDE, Lizeth Rodríguez Soriano, así como el resto del comité directivo estatal; del Partido Nueva Alianza, Alfredo Hernández Ramos; por el Partido Verde, acudió el regidor Mariano Trillo Quiroz; por el Partido del Trabajo asistió el ex diputado Marcos Daniel Barajas Yescas.

Por el Partido Acción Nacional acudieron el presidente estatal, Jesús Fuentes Martínez, acompañado por el abogado Mariano Castañeda; por Movimiento Ciudadano, asistió Omar Suárez Záizar

¡Ah! pero también otros que desairaron el evento, fueron los dirigentes de los partidos políticos de MORENA y del PRD; el Partido Encuentro Social, ni siquiera fue invitado como tampoco fueron invitadas ninguna de las Cámaras empresariales y de servicios.

Para cerrar

Solo quiero informarle que la sesión ordinaria convocada para este martes en el Congreso, se adelanta y será este lunes a partir de las 17:00 horas, ¿el motivo? que los diputados se van a viaje a Puebla.

En la sesión de hoy presentarán cinco dictámenes, entre ellos uno de pensiones, otro negándole una desincorporación al Instituto Griselda Álvarez; otro que contiene reformas al Código Penal por lo del Nuevo Sistema; otro que tiene que ver con la iniciativa de extinción de dominio que presentó el diputado priísta Octavio Tintos y otra relativa a reformas a la Ley de Casinos, que impulsó el ex diputado Mariano Trillo.

“Desde la Curul 26”, estaré a la expectativa para ver que más sale.

Finalmente le doy a conocer que ya están listos los dictámenes para los primeros cinco expulsados en el Partido Acción Nacional ¿quiere saber quiénes son? En exclusiva le adelanto que serán, el diputado federal por el Partido Verde, el ex alcalde panista de Manzanillo Virgilio Mendoza Amezcua; el ex presidente municipal de Coquimatlán, Salvador Fuentes Pedroza; el ex diputado federal Pedro Peralta Rivas; la ex presidenta municipal de Villa de Álvarez, Brenda del Carmen Gutiérrez Vega; y el ex coordinador de comunicación social del comité directivo estatal del PAN, Aarón Vázquez Guevara, ese es el primer paquete.

Hay más, luego le digo quiénes son.