ANÁLISIS POLÍTICO

0

EL GABINETE DE NACHO Y EL CONGRESO

Por: Abel González Sánchez 

La sociedad colimense vio en términos generales bien la designación del nuevo gabinete, pero en términos generales, ya que también vimos algunas excepciones sobre todo con algunos miembros de su equipo que consideramos debieron ser tomados en cuenta como es con Chava Padilla y otros, que quizás luego se integran, analizaremos aquí los cargos más relevantes que serán los pilares de esta nueva administración estatal.

Arnoldo Ochoa González, como Secretario General de Gobierno fue atinada su designación, porque representaba al mejor cuadro experimentado dentro del equipo de Nacho, con amplias relaciones con el poder político federal y con capacidad para trabajar temas legislativos con Congreso del Estado en manos de legisladores panistas. Arnoldo no es más de los mismos, ya que era un pilar que encabezaba conjuntamente con Fernando Moreno a la corriente priísta, denominada “El otro PRI” que era opositora a Silverio y Mario Anguiano.

En la Secretaría de Educación, una de las principales Secretarías fue bien vista la designación de Oscar Javier Hernández Rosas, aunque hubo nerviosismo al final, pues se dejaba venir la presión del SNTE, dos Secretarios del ramo fueron líderes magisteriales y uno de ellos acababa de renunciar a la Secretaría para participar en Panal como legislador local, pero siempre analizamos un escenario que favorecía a Oscar Javier ya que era el único que garantizaba un cambio de rumbo de la Secretaría, se mencionaban también algunos aspirantes universitarios, terminándose las dudas con la designación del ex rector Miguel Ángel Aguayo como delegado de la SEP. La Secretaría de Educación en Colima necesita un cambio de fondo, de rumbo y de pertenencia, pues de ser el gran elefante reumático se hizo un toro bravo al calor de la nueva reforma educativa federal, Guillermo Rangel perdió su postulación inclusive por este enojo magisterial de la reforma. Alfredo Hernández líder de Panal es pieza clave para coordinar esfuerzos y coadyuvar en esta transición. Se asegura que la Secretaría tiene graves problemas, entre ellos sus grupos y sus enormes deudas.

Carlos Salazar Silva nuevo Secretario de Salud, fue la gran sorpresa por estar al margen del escenario, ya que se aseguraba que Pepe Rivas continuaría al frente o bien entraría Guillermo Villa delegado del Issste, la designación no fue mal vista en el sector pues hace pocos días Roberto Hernández, un médico que trabaja actualmente en el Issste, en el Banco de Sangre de la SSA y en el Cereso, lo señalaba como viable para la Secretaría porque le reconoce capacidad e inteligencia ya que asegura que con él empezó sus primeros años de trabajo como médico. Roberto fue auxiliar de Salazar en el quirófano haciendo cirugías hace muchos años con gente pobre y de buen nivel económico que le confiaba su salud, dijo que tiene visión para reorganizar al Hospital Regional Universitario y a los centros de salud que están para llorar conjuntamente con los enfermos. Otro que sobresale en el gabinete con un excelente perfil es César Castañeda en Turismo y otros más que sorprenden son Gisela Méndez en Movilidad y Carlos Domínguez en Fomento Económico pues no son conocidos, vamos esperar.

INDIRA VIZCAÍNO Y SU PARTIDITO DEL PRD

Muy buena fue la inclusión de Indira Vizcaíno ex alcaldesa de Cuauhtémoc para ocupar la Secretaría de Desarrollo Social, lo que le da una mejor imagen a la administración estatal de inclusión y concertación, el problema es que Indira pertenece lamentablemente a un partidito…muy chiquito.. , llamado todavía PRD. Martha Zepeda ex candidata a la gubernatura, perdió piso y estatura muy mal asesorada con su mensaje personal, pues todos sabemos que Martha surgió por el apoyo que le dio la propia ex alcaldesa Indira Vizcaíno al invitarla a trabajar al Ayuntamiento. Por otra parte aún cuando Zepeda tenga apoyo de Agustín Basave para representar al partido en Colima recordemos que éste renunció públicamente como líder nacional del PRD porque no lo dejaron negociar con el PAN, él y ella querían aliarse al PAN para la guberantura en Colima y en otros estados, pero el CEN no los dejó porque allá hay otros dueños nacionales, entre ellos se opuso el colimense Carlos Sotelo, curioso resulta ahora que el CEN del PRD le fincarán responsabilidad a Indira por aceptar un cargo estatal gubernamental como lo hizo Rosario Robles a nivel federal, que se supone trabajan sin color alguno favoreciendo a su partidito, ¡Qué bonita familia perredista!, lloran y critican hasta porque los toman en cuenta, para nada necesita Indira a este partidito, que está además de bien partido, bien perdido, el capital político se lo ha ganado solo Indira y no su mencionado partidito.

EL CONGRESO ESTATAL FIJA POSTURA RESPONSABLE

Las palabras en nombre del Congreso del Estado que expresó su presidente de extracción panista Nicolás Contreras al tomarle la protesta a Ignacio Peralta Sánchez como nuevo gobernador quedarán grabadas para la historia de Colima, al precisar; “Desde esta tribuna, señor Gobernador, los integrantes de la Quincuagésima Octava Legislatura le saludamos con sentido republicano, con compromiso democrático y con la mejor de nuestras voluntades para emprender una relación institucional, que coloque a Colima y a su gente, por encima de nuestros afanes, discrepancias e intereses partidistas, particulares y de grupo. Le ofrecemos un piso común, un consenso básico para trabajar coordinados en favor de nuestra meta colectiva: que es el bienestar de Colima.”

“Tenga usted la certeza, dijo el representante del Congreso, lo que menos conviene ahora a Colima, es un Congreso complaciente y cortesano. Y estoy seguro, señor Gobernador, que usted tampoco lo desea. “Las 25 diputadas y diputados, señor Gobernador, lo saludamos con respeto, afecto y con la mejor voluntad a favor de Colima”. No cabe duda que los nuevos diputados locales, todos, también desean una nueva y mejor etapa política estatal fijando una postura altamente responsable ante la sociedad colimense. Los alcaldes por su parte ya acordaron también con el gobernador hacer la parte que les corresponde. Hasta ahorita vamos bien, eso vemos.

([email protected])