“Desde la Curul 26”

0

CÓMO FUE…

Por: Juan Ramón Negrete Jiménez

Este domingo se realizó el debate entre los candidatos y la candidata a la gubernatura del estado, el cual fue organizado por el Instituto Nacional Electoral, y que tuvo como sede el teatro universitario “Coronel Pedro Torres Ortiz”, el cual se vistió de gala para la realización de este evento.

Casi todos los equipos de campañas se movilizaron y trataron de agandallar todos los espacios a partir del puente elevado sobre la carretera que conduce a El Trapiche, donde los panistas colocaron banderines en los camellones, sacaron banderas y muchos enmascarados, siguiendo el ejemplo que les ha marcado o la orden que les ha dado el candidato a la gubernatura por el partido albiazul, que en el debate de ayer, fue un fraude, pues nunca sacó la máscara, como sí lo hizo en el primer debate durante la elección ordinaria.

Pero les decía entre los equipos de campañas se confundieron los panistas, los perredistas, los priístas, los de Movimiento Ciudadano, principalmente, ya que no tuve oportunidad de observar a seguidores de MORENA, ni de Partido Encuentro Social.

Las movilizaciones se realizaron desde pasaditas las cuatro de la tarde, por lo que a las cinco, aquello era ya una romería, y a las17:45, los vehículos ya prácticamente no podían acercarse al Teatro Universitario, ni a los edificios del Campus Norte, pues los porristas de los candidatos, temerariamente ondeaban las banderas y habían ahorcado la circulación vehicular, con el riesgo de haber provocado un accidente.

Para ingresar a los edificios universitarios, fue punto menos que imposible, al Teatro solo podían acercarse los vehículos de los funcionarios del INE, donde transportaron a los consejeros electorales y a los candidatos, a los inmuebles del campus norte, donde está el auditorio “Lic. Alberto Herrera Carrillo”, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, solo pudieron ingresar muy pocos vehículos, manteniéndose siempre las puertas de acceso cerradas  y solo con autorización se abrían los portones para permitir el acceso, esto como medida de seguridad por el cúmulo de personas que estaban en el exterior.

LOS PRIMEROS EN LLEGAR

Para ingresar a la zona del Teatro Universitario, solo podían hacerlo en una reducida puerta, ya que todo se había cercado con vallas metálicas, además de una enorme vigilancia, con elementos de seguridad de diversas corporaciones, a fin de garantizar la integridad física de los consejeros electorales y de los candidatos a la gubernatura.

Contrario al debate de mayo, en esta ocasión el primero en arribar, fue el candidato de la Coalición PRI, PVEM, PANAL, PT, José Ignacio Peralta Sánchez, quien llegó acompañado de su coordinador de campaña José Manuel Romero Coello, eso fue como a las 17:52 de la tarde.

Y es que de acuerdo a las reglas del INE, al set donde sería el debate, y en sí en el edificio del Teatro Universitario solamente podrían acudir el candidato o la candidata y un acompañante.

Pisándoles los talones al priísta, arribó el candidato de Movimiento Ciudadano, quien decidió que acompañándolo estaría su esposa Azucena.

Para esto, ya en el interior del teatro universitario, estaban los consejeros integrantes de la comisión temporal para coordinar la realización del debate, encabezados por su presidente Benito Nacif, Ciro Murayama, que se la pasó en amena charla con el abanderado del PRI, José Ignacio Peralta, también estaba el consejero Marco Antonio Baños, la consejera Pamela San Martín Ríos y Valles y el consejero Javier Santiago, así como el contralor general del INE.

Mientras daban tiempo para que arribaran todos los candidatos, a quienes se les había pedido estuvieran a las 18:30 horas, los reporteros gráficos trataban de tomar fotos de lo que ocurría en el interior el teatro.

A las 18:25 horas llega al inmueble el presidente de la Junta Local del INE, cirujano dentista Luis Zamora Cobián, y a las 18:30 hace su arribó la candidata el PRD, Martha María Zepeda del Toro, quien llega acompañada de su coordinador de campaña, el Secretario de Asuntos Electorales del CEN del PRD, Octavio Martínez.

La candidata llega y saluda a todos los consejeros y conejera, así como a los candidatos que habían llegado antes que ella, ubicándose entre ellos.

El cuarto aspirante en arribar, fue el general José Francisco Gallardo Rodríguez, quien se hacía acompañar de la Secretaria General el CEN de MORENA, Yeidcol Polevsky, eran las 18:35.

Dos minutos después hace su arribo el abanderado del Partido Acción Nacional, Jorge Luis Preciado Rodríguez, quien arriba acompañado de la joven que es señalada como su novia y de esta manera hacer la presentación en sociedad.

Jorge Luis baja de la camioneta por su lado, la joven Isis Amaya Baltazar Martínez, hace lo propio, el senador panista avanza, unos pasos, se detiene a que lo alcance la joven y la toma de la mano para encaminarse al interior del teatro universitario.

Al ingresar suelta la mano de su pareja y sólo avanza a saludar a los consejeros y a los candidatos; se ve que es un saludo de compromiso, no hay intercambio de frases, sobre todo cuando saluda a Leoncio Morán y a José Ignacio Peralta Sánchez, toma su lugar junto con todos los aspirantes y queda a un costado del General Gallardo, quien a su vez está al lado el abanderado el PRI.

Por cierto el abanderado de MORENA fue el único que no llevó traje, sino que fue enfundado en una camisa de su partido político.

El último en llegar es el candidato el Partido Encuentro Social, Gerardo Galván, saluda a todos e inmediatamente los consejeros por conducto de Alberto García Sarubbi, les pide a los candidatos acomodarse para la primera fotografía de todos ante los medios… se hacen varias tomas, en una se colocan los consejeros, en otra ya solo los candidatos.

A LAS 18:38 INGRESAN AL SET

Y así a las 18:38 se da la orden de introducirse al interior del Teatro, al set desde donde se transmitirá el debate. Muchos fotógrafos tratan de colarse, sin embargo los equipos de seguridad los detienen a todos y el director de comunicación social del INE, señala que solo se permitirá el ingreso del candidato y del acompañante que él haya dispuesto.

Después les dice a los fotógrafos del pull de prensa de cada candidato que se les permitirá ingresar de manera ordenada a hacer tomas una vez que ya estén debidamente acomodados en sus respectivos lugares desde donde se llevará a cabo el debate.

Al resto de reporteros y fotógrafos de prensa, se nos pide abandonar el teatro universitario y trasladarnos a la sala de prensa, la cual se instaló en el área de cómputo de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

En el inmueble de esta Facultad, en el auditorio “Lic. Alberto Herrera Carrillo, se está ubicando a los invitados e los candidatos, a quienes se les asignaron treinta lugares para cada aspirante, así como funcionarios universitarios.

Para ingresar al auditorio solamente pueden hacerlo los que traigan un gafete que diga que son invitados del PRI, PAN, PRD, MC, PES O MORENA, nadie de prensa, nada de fotógrafos. Me las ingenio y me cuelo, por eso vi que a cinco minutos de iniciar el debate, el auditorio estaba a menos de la mitad de su cupo.

Adentro vi al dirigente nacional de Movimiento Ciudadano Dante Delgado Ranauro, en amena charla con el Director de la Facultad de Ciencias Políticas, Gerardo Hernández Chacón, la diputada de MC, Leticia Zepeda Mesina, los diputados de la fracción del PRI encabezados por Federico Rangel Lozano; también ahí está el diputado federal Enrique Rojas, veo que llega el alcalde de Colima, entre otros.

Abandono el auditorio y me traslado a la sala de prensa, está abarrotada, es insuficiente y exactamente a las 19:00 horas inicia la transmisión del debate.

La señal en la sala de prensa no es buena, el audio está muy mal, el ingeniero de sonido encargado de la sala, dice que le están mandando la señal “muy cargada” por eso está viciada, se escucha muy mal. La imagen en la pantalla no es nítida, apagan las luces para que se pueda apreciar mejor, y así casi en penumbras comenzamos a escribir conforme comenzaron los temas señalado por el moderador, el periodista Leonardo Curzio.

El debate está previsto que durará una hora con 38 minutos, tiempo en que desahogarán las 42 intervenciones de manera global de los 6 candidatos, 7 por piocha.

SE COMIENZAN A ENSEÑAR LOS DIENTES

Inicia el debate y le corresponde al abanderado del Partido Encuentro Social, Gerardo Galván Pinto, tal distinción, de acuerdo al sorteo realizado en horas de la mañana, como se esperaba, y de acuerdo a como han sido las campañas, los candidatos se empiezan a enseñarse los dientes, se ve que el enemigo a vencer es el abanderado de la coalición PRI, PVEM, PANAL y PT, José Ignacio Peralta.

Pero con lo que no contaban era que el priísta llevaba un costalillo lleno de piedra bola, para aventarle a todo aquél que le hiciera changuitos, nada de poner la otra mejilla, como la vez anterior, por eso cuando Jorge Luis Preciado le lanza la primera tarascada de que Nacho, no sabía promover empleos, ni crearlos, ya que el único empleo que había promovido era el suyo cuando fue Secretario de Fomento Económico de Gobierno del Estado.

Y de que Jorge Luis le dijo al priísta: “…Nacho: convertiste a Colima en una fábrica de pobres. Ya di la verdad, ¿cuántos empleos realmente has generando en tu vida, más allá de los aviadores que tuviste en la Secretaría de Fomento Económico, que los aviadores que tuviste en la Subsecretaría, que tuviste allá en Telecomunicaciones? Dime, ¿cuántos empleos hiciste, más allá de los aviadores que tuviste en el ayuntamiento de Colima?…”. No tardó mucho en recibir contestación.

En la primera réplica que se dio el priísta le mostró que iba dispuesto a no dejarse, por eso le dijo que como siempre el candidato de Acción Nacional se conducía con sus mentiras y con sus ocurrencias, y le decía que se iba a permitir darle lecciones de economía: “…30 mil empleos son insuficientes; es una misión corta que se deriva de su inexperiencia, fundamentalmente de no saber gobernar porque nunca lo ha hecho; es una visión limitada y que no tiene ningún sentido”.

Le decía Nacho Peralta que en Colima “…se requiere el doble de los empleos que él está proponiendo y por lo tanto, nos está proponiendo un escenario inercial que nos va llevar a generar mucho más pobreza en el estado”.

Y ya entrado, como Jorge Luis había dicho que va a vender el avión y la casa de gobierno y todo lo que se encuentre, pues el priísta, le dio una repasado por eso, señalándose que “…También le digo que es fácil decir que va a vender el avión, que va a vender casa de gobierno, por supuesto porque no son de él, qué fácil es vender… lo que debería de vender, es su castillo (de Montitlán), y regresarle el dinero a los mexicanos, que es producto de la corrupción…”

El priísta agarró de pera loca (como en el boxeo) al panista que a lo más que acertaba era a hacer alguna mueca, el rostro se le desencajaba, cuando Peralta Sánchez, le decía que los únicos empleos que ha generado Jorge Luis, “… son a través de los giros negros, es un empresario de giros negros y por supuesto que ha generado algunos empleos precisamente en esas actividades que son nocivos y focos de infección para nuestra sociedad…”

EL QUE SE ENOJA PIERDE

Jorge Luis estaba fuera de sí, se le notaba en el semblante, no estaba acostumbrado a que lo atacaran y ahora que el priísta le respondía con verdades, no sabía cómo reaccionar, incluso como sentía que se ahogaba, sacó lo que sentía en una siguiente exposición.

“…Debo reconocer que estoy molesto, porque en su desesperación, el narco-candidato se ha atrevido con mentiras y calumnias a lastimar a mi familia, a mis hijos, a mi mujer y hasta la memoria de mi madre. Ojalá tuvieras, Nacho, la hombría necesaria para reconocer que tu ambición desmedida has golpeado a inocentes, has lastimado a mujeres tratándolas como prostitutas en tus panfletos y en tus videos, que por cierto nueve de ellas ya te demandaron, incluyendo mi mujer”.

Jorge Luis estaba enojado y le reclama al priísta que “…Inclusive, te atreviste a acusar falsamente a mi mujer de practicarse un aborto, cuando el dolor más grande de su vida fue haber perdido a su madre con apenas seis años de edad, y cuando nada me daría más gusto y me haría más feliz, que tener un hijo con ella…”, bueno hasta parecía que rompería en llanto.

El panista juraba y perjuraba que siempre ha estado a favor de la vida y le decía a su adversario político, llamándolo incluso por su nombre “…Nacho Peralta, tienes la oportunidad de disculparte públicamente con ellas, aprovecha esta última intervención del debate para hacerlo. Mi mujer y su familia te están esperando…”, se escudaba el panista en su mujercita para lanzar la amenaza de que lo estaban esperando ella y su familia.

El abanderado el PRI se dio cuenta que el panista se había resentido al castigo, como los toros, y en su siguiente intervención le suelta otro puyazo, para cerrar con broche de oro, y dirigiéndose a Jorge Luis Preciado, señaló que “…. No tengo absolutamente nada que ver con la grabación que recientemente se vinculó en las redes y quien sí tiene que dar una explicación es él, porque ya se definió, se aclaró que la conversación es auténtica. Él debió haber dado una disculpa a su pareja y una explicación a todos los colimenses…”

Y ya encarrilado, el priísta le sigue diciendo a Preciado “… le voy a decir con toda claridad, su vida privada es un desastre, está llena de vicios y no puede por ningún motivo ser un funcionario público, vive la corrupción, la respira todos los días…”

Y le voy a decir muchas cosas que le quieren decir los colimenses: En primer lugar, su declaración en el Senado no es consistente con la declaración que hizo aquí en Colima, hay más de 60 millones de pesos en propiedades, que no ha explicado.

“Segundo lugar, siguió cobrando su aguinaldo con el dinero de  todos los mexicanos mientras no estaba trabajando, estaba aquí como candidato de campaña. 

“Tercer, no ha aclarado el tema del Teletón, ¿Cuánto le costó el Teletón? que seguramente ya violó los topes de campaña y no va a poder ser gobernador.

“Cuarto, presume de ser empresario y solamente tiene giros negros que fomentan la delincuencia.

“Y su atentado que anunció hace algunos días es un tema absolutamente de risa,  otra farsa más y otro montaje, una mentira más de Jorge Luis Preciado”.

PARA CERRAR:

Ayer posterior al debate los candidatos se fueron a festejar que todos ganaron, me llamó la atención que el abanderado del PAN, contrató al grupo musical Zumma Show, y organizó una fiesta en pleno corazón de Villa de Álvarez, casi frente a la presidencia municipal. Qué bueno, siquiera que trae mucho dinero para seguir echándole más.

Lo que sí me llamó la atención fue que la presidenta municipal en funciones, Yulenny Cortés, es e las que más celebró y que aunque solicitó licencia este sábado y se la concedieron, la licencia es a partir del próximo 13 de enero al 21 del mismo mes.

Resulta que Yulenny Cortés, subió al templete y se puso a levantarle la mano a Jorge Luis Preciado, ¿Cómo ahí qué?, esa no es intervención de un ayuntamiento en favor de un candidato, o eso nada más ocurre del otro lado.

Ah y por cierto Jorge Luis llevó a este evento su novia y la presentó en sociedad y me cuentan que hasta besito en público le dio.

Amigas, amigos, quedan, gracias a Dios,  tres días para que se acaben las campañas proselitistas, después del miércoles, serán días de guardar hasta el próximo domingo y ahora sí, saque su credencial de elector y vaya a cumplir con su deber ciudadano, vote por el candidato o candidata, que crea le va a resolver sus problemas, si se equivoca, pues ni modo, fue su decisión y no después se ande lamentando.

Yo “Desde la Curul 26” estaré atento de cómo se sigan dando las cosas, finalmente le comento que en el Congreso del Estado, ya se le dio entrada formal a las observaciones que el Ejecutivo del Estado, le hizo al presupuesto de egresos para el ejercicio 2016. Esa historia continuará…