DESCARTAN PAN Y PRD DEJAR PACTO POR EL IVA

    0

    “El PRI no es el dueño de las decisiones del país, fuimos al Pacto justamente con la convicción compartida, en ese caso concreto con el PRI, de que ninguna fuerza le va a poder imponer a otra sus propias decisiones, no tienen la correlación para hacerlo, a menos que el PAN los acompañe”.

    A los dirigentes y legisladores perredistas que acusaron la ruptura del Pacto por la eliminación de ese candado, Zambrano respondió que “no se puede romper por lo que no contiene”.

    “Veremos qué dice también el PAN al respecto, si va a acompañar, si es que es que se presenta el caso de esta propuesta del PRI”.

    Advirtió que el tricolor y Enrique Peña Nieto deben rendir cuentas ante la ciudadanía por la decisión de eliminar de sus estatutos los candados contra la aplicación del IVA en medicinas y alimentos, y pidió al Presidente explicar por qué lo rechazó en campaña y ahora le da su respaldo.

    “El PRI, durante la campaña, postuló que no estaban a favor del IVA en alimentos y medicinas, solo que parece que se les olvidó muy pronto”, recordó.

    El dirigente perredista señaló que en el contexto del Pacto por México no habrá una iniciativa de reforma hacendaria que promueva la aplicación del IVA en medicinas y alimentos, y, en todo caso, su partido esperará a que el PRI por su cuenta presente una iniciativa al respecto.

    Lamentó que haya quienes en ese partido tengan una visión “ivacéntrica”, al pensar que solamente se puede avanzar en recaudar más sobre la base de incrementar los gravámenes.

    En tanto, los coordinadores de los diputados federales del PAN, Luis Alberto Villarreal, y del PRD, Silvano Aureoles, descartaron el rompimiento del Pacto por México en respuesta a la determinación priista de discutir el IVA en alimentos y medicinas.

    Villarreal acusó a quienes pretenden romper el acuerdo de apostarle a la inmovilidad del país y a que no pase nada, mientras Aureoles calificó de radical la posición de abandonar el pacto, no obstante que el vocero de su bancada, Carlos Reyes Gámiz, abrió esa posibilidad y dijo que el tema del IVA acabó con la “luna de miel” entre las tres principales partidos y el gobierno.

    PRI DESCALIFICA CRÍTICAS

    César Camacho Quiroz, presidente nacional del PRI, descalificó las críticas de PAN y PRD por la eliminación de los candados al IVA en medicinas y alimentos, aprobada por la Asamblea Nacional, y advirtió que las opiniones que le importan a su partido son las de los ciudadanos, por lo que les recomendó dedicarse a solucionar sus conflictos internos.

    También defendió las modificaciones a sus estatutos y aclaró que no significan una generalización del IVA, que lo que se avaló fue “remover un obstáculo” para poder hacer una discusión y planteamiento completos.

    “Se equivocan, y seguramente algunos con una buena dosis de mala fe, los que atribuyen al PRI el deseo de generalizar el IVA, esto no es así”, agregó.

    El dirigente señaló que partido el tricolor se transforma en un partido eficaz para un gobierno eficaz, “un partido mucho más abierto, mucho más incluyente, escapar de la simulación, ser mucho más vigilante de la actuación de sus correligionarios, un partido eficaz para un gobierno eficaz, que simplemente se ocupa de dar resultados, como lo hace Enrique Peña desde el primer día de su gestión al frente del Ejecutivo federal”.

    La Asamblea Nacional y los cambios a sus estatutos, aseguró, representan una transformación de alto calado y otorgan a sus gobernantes y legisladores nuevos instrumentos.

    “Esta (transformación) que nos hemos dado los priistas de hoy es de hondo calado, es de enorme trascendencia y va a ser registrada en la cuenta larga de la historia de México”.

    Fuente: MILENIO