Desbanca Putin a Obama como el más poderoso

0

MILENIO

Nueva York.-  El presidente ruso, Vladimir Putin, desplazó a su homólogo estadunidense, Barack Obama, como el hombre más poderoso del mundo en el ranking 2013 de la revista Forbes, que sitúa al papa Francisco en el cuarto lugar de un total de 72 personalidades.

El presidente de México, Enrique Peña, y el empresario Carlos Slim se ubican en las posiciones 37 y 12, respectivamente, mientras que el capo Joaquín Guzmán Loera, ‘El Chapo’, cayó al 67, tras ubicarse en el 63 el año pasado.

Forbes justifica su decisión de colocar a Putin como el nuevo hombre fuerte porque “continúa solidificando su control sobre Rusia y el escenario internacional”, mientras Obama pierde terreno en su segundo mandato en la Casa Blanca.

“El período de Obama de ‘pato cojo’ parece haber llegado ante de los previsto para un presidente de dos mandatos. Último ejemplo: el caos del cierre del gobierno”, afirmó la revista estadunidense al dar a conocer su nuevo ranking.

“Cualquiera que mira la partida de ajedrez de este año sobre Siria y las filtraciones de espionaje de la NSA (Agencia Nacional de Seguridad estadunidense) tiene una idea clara de la dinámica de cambio de poder individual”, agregó.

Detrás de Putin y Obama se ubican el presidente chino Xi Jinping (3º), el papa Francisco (4º) y la canciller alemana Angela Merkel (5º), según la lista publicada en el sitio de la publicación.

El filántropo y fundador de Microsoft, Bill Gates, ocupa el sexto lugar, seguido del presidente de la Reserva Federal estadunidense (Fed, banco central), Ben Bernanke (7º), y el rey Abdalá de Arabia Saudita (8º).

La presidenta brasileña Dilma Rousseff se sitúa en la 20ª posición (18º el año pasado).