Denuncian maltrato animal en Centro de Control Canino de V de A 

0

*Desde hace casi 2 años, el Ayuntamiento tiene 3 equinos en condiciones deplorables y no los quiere entregar en custodia a protectores de animales. 

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Villa de Álvarez, Col.- La organización CASA HOGAR PARA ANIMALES DE COLIMA A.C. denunció que tres equinos que fueron capturados en vialidades de Villa de Álvarez, sufren maltrato en el Centro de Control Canino.

La organización expuso que los tres equinos “detenidos” están a la intemperie sufriendo las inclemencias del clima, recientemente las fuertes lluvias que azotaron la entidad.

 

Éstos equinos, un macho de avanzada edad y capón. Y una yegua negra de muy baja alzada y hoy unos 6 años de edad, fueron recogidos de la vía pública en noviembre de 2016 por infracción al reglamento de Tránsito, al estar sueltos o en lugar no adecuado, representando un peligro para los vehículos y la gente.

Los dueños de ambos animales se presentaron a reclamarlos y pagar la multa, gente humilde, uno de ellos de oficio panadero.

Sin embargo, la multa superior a 3 mil pesos era mucho para ésas personas que además manifestaron que los animales no tenían ese valor.

En el caso del caballo expresaron “no recupero eso ni vendiéndolo para chorizo” (al rastro).

Cabe mencionar que en ese tiempo ambos equinos estaban en buenas condiciones de peso y salud.

El dueño de la yegua no contaba con factura y expresó que le había costado 2,500.00

Los activistas cuestionaron que al costo de la multa se le sumó costo por alojamiento y alimentación diaria, convirtiéndose en una bola de nieve el monto que los propietarios debían pagar.

Los equinos ante ésta situación fueron abandonados por sus dueños, siendo obligación del ayuntamiento y del control canino de Villa de Alvarez su cuidado apegado a la Ley de Protección Animal.

En diversas ocasiones, la organización civil y voluntarias llevaron alimento para los equinos.

Para abril-mayo de 2017 ya era evidente la preñez de la yegua, que en medio de carencias nutricionales dio a luz una potranquita en agosto 2017, misma que hoy luce raquítica.

En junio 2017 la asociación civil Casa Hogar para Animales de Colima A.C. solicitó la donación de los equinos, recibiendo negativa “por no ser poseedor el ayuntamiento de la propiedad de dichos animales”.

Tras un largo proceso jurídico el Ayuntamiento ya tiene la propiedad de los animales.

Las fotos son de mediados de julio. Hoy lucen más repuestos, toda vez que la temporada de lluvias permite el crecimiento de pastos. Señal inequívoca de la inadecuada alimentación en tiempo de secas que los lleva a estar caquécticos.

A finales de julio pidieron de nuevo su depósito y custodia o su donación o su venta en calidad de remate de bien municipal de los tres equinos. El caballo, la yegua, su potranca, así como del producto de la yegua si es que (malamente) está gestante de nuevo.

Indicaron los activistas que han esperado respetuosa y pacientemente, pero a la fecha no hay una respuesta.

“No son un carro oxidándose en el corralón”, lamentaron.

Puntualizaron que llevan 22 meses a sol y sereno, granizo, tormentas, heladas, sequías.

Ante esta situación pidieron a la Presidenta Municipal Yulenny Cortés y al cabildo del mismo ayuntamiento, a los regidores, a la Directora de Jurídico y a quien corresponda, atender la solicitud de la custodia de los animales con motivos humanitarios.

Son caballos que por su edad y condiciones físicas y de salud no tienen gran valor económico.

“Pero si es por una multa o una manutención que adeuden, esta asociación representada por una servidora, la comunidad animalista de Colima, la ciudadanía de Villa de Álvarez le pedimos nos conceda audiencia y se fije un monto razonable”.

Apelaron a su sentido humanitario y a el más básico sentido de compasión y humanidad.

Además, a la Ley de Protección para los Animales del estado de Colima.

Finalmente, solicitaron de la manera más respetuosa, sin afán de escándalos, protagonismos ni amarillismo, ya que agotaron las maneras de solicitud (escrita, verbal y personal)