Demandan alcaldes reducción de aportaciones al Ipecol

0

*Reconocen ediles que “tienen problemas económicos” para cumplir con dichas aportaciones.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Alcaldes de la entidad solicitaron al Congreso del Estado “legisle” para lograr que el Instituto de Pensiones de los Servidores Públicos del Estado (Ipecol) “reduzca” las aportaciones que tienen por obligación de cubrir al Instituto, pues según señalaron “los ayuntamientos atraviesan por una difícil situación económica y ello imposibilita pagar a dicho Instituto.

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la Sexagésima Legislatura, Armando Reyna Magaña, dio a conocer la reunión celebrada en las instalaciones del Congreso a la que acudieron seis de los diez alcaldes y el representante del Ayuntamiento de Manzanillo, y el director del Instituto de Pensiones de los Servidores Públicos del Estado, Hugo Alejandro Vázquez Montes.

Dicha reunión, dijo, tuvo como finalidad “analizar la situación por la que están atravesando los ayuntamientos” y los problemas que enfrentan para poder cumplir con sus aportaciones al Ipecol.

Los presidentes municipales solicitaron “ver la posibilidad de encontrar alguna medida que les ayude, ya que están teniendo muchos problemas para cubrir las aportaciones que los Ayuntamientos tienen que realizar al Ipecol”.

Reyna Magaña dijo que los presidentes municipales pidieron se analizara la posibilidad de que se les pudiera ayudar, a través de un decreto que emita la Sexagésima Legislatura, no tanto para ponerse al corriente sino para reducir el monto de lo que por ley les corresponde estar aportando a Ipecol.

“Fueron tres las peticiones de los alcaldes y alcaldesas, uno es que se ha venido aumentando gradualmente el monto de las aportaciones que le competen a los Ayuntamientos, ya que así está previsto en el decreto original, y ellos destacan que del año anterior al actual, se les incrementó mucho el monto”.

Dijo que el incremento de las aportaciones que les corresponden a los municipios, es porque se aumentó el salario mínimo, “entonces eso les impacta”.

Otro tema que fue planteado en esta reunión es que este 2023 van a recibir un 13% menos de aportaciones, entonces le expusieron esa parte al director de Ipecol.

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la Sexagésima Legislatura dijo que iba a llevar ese planteamiento al consejo de Ipecol “para que se analice una posible solución y que se analice de qué manera los pueden ayudar a los Ayuntamientos”.

Reyna Magaña dijo que como Congreso del Estado estarán esperando a conocer la determinación de Ipecol “porque nosotros no vamos a meter un decreto que ponga en riesgo las finanzas del Instituto”, concluyó.