DELITOS BAJAN 3.2% EN 2013; SECUESTRO Y EXTORSIÓN SUBEN 21%

    0

    De acuerdo a cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), durante enero y febrero se denunciaron 263 mil 359 delitos en total ante las 32 Procuradurías de Justicia estatales y del Distrito Federal, un 3.2 por ciento menos que los 272 mil 94 reportados en el mismo periodo de 2012.

    La incidencia también fue entre 1 y 2 por ciento más baja que la registrada en el primer bimestre de 2009, 2010, y 2011, y sólo fue ligeramente mayor a la de 2008, cuando se denunciaron 262 mil 576 delitos del fuero común.

    Aún con la reducción, la tasa registrada al inicio de este 2013 está lejos del promedio de entre 220 mil y 230 mil delitos que se mantuvo durante los siete años previos al 2007, cuando comenzaron a subir las denuncias ante el aumento de la inseguridad en el país.

    Las estadísticas del SNSP son alimentadas con las cifras que le proporcionan las Procuradurías de las 32 entidades del país sobre las denuncias que reciben en ocho modalidades de robo con y sin violencia; lesiones y homicidios dolosos y culposos; delitos patrimoniales, secuestro e ilícitos sexuales.

    En comparación con el mismo periodo de 2012, destaca que en los primeros 59 días de este año se redujeron a nivel nacional un 9.2 por ciento los homicidios dolosos y un 8.4 por ciento las denuncias de robo en general.

    Las Procuradurías estatales registraron 2 mil 977 homicidios dolosos, los cuales son perpetrados con arma de fuego o blanca u otro tipo de método, y fueron denunciados 111 mil 737 robos en total, en su mayoría a casas, negocios, transeúntes y de vehículos.

    “Lo que nos estaría indicando esto es que hay un mejor trabajo, que se está reduciendo el número de delitos, y que eso está derivado de una mejoría de la percepción de la gente. Es lo que de manera inmediata podríamos tener como lectura, pero queda pendiente todavía de conocer el registro de los delitos que no se denuncian y la cifra negra para poder confirmar esta hipótesis”, explicó Carlos Mendoza, académico de la UNAM y ex secretario técnico del Grupo Evaluador del Acuerdo Nacional por la Seguridad que se suscribió en 2008 al ser consultado al respecto.

    Aunque a nivel nacional descendieron, las denuncias, principalmente de robo, aumentaron en 11 estados del país encabezados por Hidalgo, Querétaro y Sonora, de acuerdo a los datos proporcionados por sus Procuradurías al SNSP.

    Fuente: ANIMAL POLÍTICO