De manera virtual 15 estudiantes del ITC participarán en el programa Delfín 2021

0

*Los estudiantes foráneos apoyarán a los investigadores locales, también de manera virtual, son: Sistemas inteligentes, análisis de procesos y digitalización empresarial, entre otros.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Un total de 15 estudiantes de diferentes carreras del Instituto Tecnológico de Colima fueron aceptados para participar en la presente edición del Programa Delfín (Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado del Pacífico).

Seis lo harán apoyando a investigadores del Instituto Tecnológico de Colima y nueve en centros de investigación y universidades locales y nacionales, informó la coordinadora del programa Delfín en el ITColima, Elena Elsa Bricio Barrios, quien señaló que este año hubo un incremento importante en la demanda de participantes de otras instituciones y centros para trabajar en el Tecnológico de Colima, que recibirá a nueve estudiantes provenientes de los estados de Chiapas, Zacatecas, Michoacán, Tabasco, Guerrero y Puebla.

“Algunas de las áreas en que las y los estudiantes foráneos apoyarán a los investigadores locales, también de manera virtual, son: Sistemas inteligentes, análisis de procesos y digitalización empresarial, entre otros”, explicó Elena Elsa Bricio.

Por lo que toca a las y los estudiantes del ITColima que participarán en el Delfín señalo que: “Nueve se postularon y fueron elegidos por investigadores de Centros de investigación del CONACYT, del Instituto de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias; de universidades de renombre nacional como la UNAM, la Universidad Autónoma de Querétaro, la de Guadalajara y en universidades privadas como Vizcaya de las Américas”.

Agregó que los seis restantes trabajarán con docentes investigadores del Tec de Colima en el desarrollo de proyectos relacionados con temas de gestión y optimización de procesos, modelado matemático aplicado en sectores productivos, y aplicaciones alternas de dispositivos digitales e inteligentes.

Consideró que el nivel de participación alcanzado este año, tanto en el nivel local como en el nacional es satisfactorio, sobre todo tomando en cuenta que uno de los principales objetivos, y que constituye la principal característica del programa, es propiciar la movilidad de las y los estudiantes y facilitar que vivan una experiencia social y cultural, además de académica, lo que no ha sido posible ni el año pasado ni el presente a causa de la pandemia.

“Hay que destacar que, una vez que las y los docentes del ITColima completaron el reto del aprendizaje de herramientas virtuales para la docencia, fue posible incrementar el número de investigadores con interés en recibir alumnado local y nacional” afirmó.

“Los proyectos de investigación en que trabajaran abarcan el control de calidad, mejora y optimización de proceso industriales y el desarrollo de prototipos de dispositivos inteligentes en beneficio de sectores vulnerables”, agregó Bricio Barrios.

Por otro lado, tras la experiencia de aprendizaje en línea, un mayor número de estudiantes decidió expandir su experiencia académica participando en proyectos de investigación documental, uso de software especializado, diseño de prototipos digitales, entre otros, cuyo resultado será de impacto en los sectores productivo y social, así como en el campo de la investigación.

Por último agregó que en 2021 el programa Delfín cumplirá 26 años vinculando a estudiantes de alto desempeño e investigadores, con el objetivo de fomentar el desarrollo de proyectos de investigación documental, conceptual, teórica o práctica, durante siete semanas, para crear lazos académicos y de investigación entre instituciones de educación superior locales, nacionales e internacionales.