Custodiarán Patrullas a Camiones con Material Peligroso

    0
    TRANSCRIPCIÓN DE LA ENTREVISTA REALIZADA AL GOBERNADOR, JESÚS SILVERIO CAVAZOS CEBALLOS, DESPUÉS DE LA CONFERENCIA QUE OFRECIÓ EN EL MARCO DE LA SEMANA CULTURAL DEL ESTUDIANTE DEL ISENCO.

    ¿EN EL ACCIDENTE DE AYER QUÉ MEDIDAS SE HABRÁN DE TOMAR NUEVAMENTE?

    Ustedes recordarán que hace algunos meses ya habíamos hecho la alerta correspondiente, sin dunda que esto genera una situación que hoy ya nos tiene que también dar la posibilidad de mandar una  iniciativa de ley en términos de la custodia que tienen hacer elementos de Protección Civil con las patrullas especializadas que podríamos generar, por lo que pasó allá en Coahuila, ustedes recordarán y lo que ahora nos acaba de pasar el día de ayer.

    Afortunadamente no tuvimos más circunstancias desfavorables o que lamentar, sin embargo sí tenemos que tener una acción preventiva. Hemos dicho mucho, el problema con el que nos encontramos, es que no podemos patrullar en carreteras federales y la cuatro carriles es federal.

    Estamos buscando cómo hacemos un convenio con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y cómo a la vez hacemos una reforma para lo que son carreteras estatales, porque si no luego vamos a tener que pueda haber una situación de oposición a la medida, porque queremos que ese tipo de vehículos que transportan materiales peligrosos, puedan ir custodiados adelante y atrás y que les cobremos la cuota de recuperación correspondiente.

    ¿Por qué? Porque nosotros podemos hacer una inversión inicial para las patrullas, sin embargo vamos  a necesitar más personal y vamos a necesitar también generarnos la oportunidad del mantenimiento de la infraestructura que tenemos que hacer para este tipo de asuntos. Creo que es necesario, creo que al puerto siguen llegando muchas de estas sustancias, que si no nos “ponemos las pilas” en este momento pudiéramos luego lamentar acciones en contra de colimenses, generándose quizás muertes o quizás daños de manera irreparable que no quisiéramos para ningún ciudadano de nuestro estado.

    FLAVIO CASTILLO ENVIÓ UNA INICIATIVA AL CONGRESO PROHIBIENDO LA CIRCULACIÓN DE DOBLE REMOLQUE EN LAS CARRETERAS, PODRÍA RETOMAR ESA INICIATIVA [Inaudible]

    Hay que decirlo, el gobierno federal no ha hecho todavía las regulaciones correspondientes a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, nuestras carreteras en los propios términos de los especialistas de SCT, no están hechas para los dobles remolques; de hecho una de las causas que se atribuyen a la caída del puente de Tepalcates en su momento, fue precisamente eso: que no tenía el soporte para el peso al que es estaba sometiendo, o para la carga al pasar por el propio puente.

    Creo que la propuesta del diputado Flavio es muy buena, desde su momento lo comentamos con él y creo que podemos también abonar a que se complemente con otras acciones que estamos ya generando desde hace meses y que no hemos podido todavía encontrar cómo, sin generar un contrasentido respecto a la legislación federal lo pudiéramos aterrizar, en eso estamos y se nos hace viable también que pudiéramos complementarnos con la federación a través de la firma del convenio correspondiente, que ya lo tenemos platicado con el delegado de SCT aquí en Colima y que pudiéramos ya llevarlo a través del Secretario de Comunicaciones y Transportes a su celebración.

    ¿LA INICIATIVA SERÍA FEDERAL GOBERNADOR?

    No, sería una iniciativa estatal y coordinarnos con la federación en el sentido estricto de hacer una coadyuvancia en la vigilancia, como hoy lo hacemos por ejemplo los estados y los municipios para otro tipo de acciones.

    Que generemos ahí juntos un gran equipo que nos permita vigilar mucho más este tipo de situaciones para no luego tener hechos que lamentar.

    ¿TODOS LOS GOBIERNOS PADECEN DE LO MISMO ENTONCES?

    Sí todos los gobiernos sin duda, aquí la situación es cuándo sale de una carretera estatal, cuándo ingresa a una nacional, cuándo entra a una calle municipal; si hacemos un convenio los tres niveles de gobierno creo que podemos avanzar mucho para este tipo de situaciones, y les vamos a tener que cobrar a los trailers que circulen, una cuota que sea suficiente para que también no se distraigan recursos de los colimenses por generarse acciones que no son precisamente de nosotros, que no nos benefician a nosotros y que desde luego no queremos que en eso se vaya una parte del presupuesto.

    Vamos a hacer una propuesta que sea autofinanciable con el sano propósito de que con esto generemos seguridad y a la vez generemos que quienes hacen necesario ese tipo de acciones sean quienes paguen.

    INAUDIBLE

    Sí, definitivo, el tema es para los residuos peligrosos o las sustancias tóxicas, lo de doble remolque es una situación que vemos un tanto más viable para desarrollarse en los puntos de vista de la SCT. Nuestra iniciativa sería lo relacionado con las sustancias peligrosas que ustedes recordarán que cuando hubo aquellas muertes en Coahuila tocamos ese tema, estamos haciendo la iniciativa y queremos complementarla con este convenio al que me he referido.

    AYER EN EL MOMENTO DEL INCIDENTE SE DIO UN TIPO DE SITUACIÓN DE CONFUSIÓN, SE HABLÓ PRIMERO DE UN MUERTO, LUEGO SE RECTIFICO QUE NO HUBO TAL CASO.

    PARECIERA QUE LA FALTA DE COORDINACIÓN EN EL ÁREA DE PROTECCIÓN CIVIL NO ES TAL Y A LO QUE VOY ES QUE SE HA HABLADO MUCHO DE CAMBIOS EN EL ÁREA DE PROTECCIÓN CIVIL Y NO SE HA ACLARADO. SE HABLA DE LA SALIDA DE LUIS SALAZAR Y DE LA LLEGADA DE UNA NUEVA PERSONA.

    ¿ES ESTO LO QUE SE VE O NO?

    Simple y sencillamente salió Luis Salazar Saborio, no ha llegado todavía nadie ahí, estamos al estudio de las propuestas que nos haga Melchor, como la gente que más sabe de la propia coordinación, a efecto de hacer el nombramiento correspondiente.

    Lo que aconteció es que en un principio se pensó que el conductor debido al propio accidente y a lo que pudiera ver inhalado, por las condiciones en que se le encontró, estaba fallecido.

    Creemos que nosotros si hay esas buena coordinación, como todo, cuando sucede un accidente de esta naturaleza, por la propia dinámica y la psicosis que se crea.

    Recuérdese que había una gran preocupación por los cuerpos de Protección Civil, en el sentido de hasta donde podríamos llegar. Atendimos aproximadamente a seis personas y se tuvieron conocimiento de aproximadamente 17 que sufrieron algún tipo muy leve de intoxicación, pero algún tipo de intoxicación.

    Los reportes últimos nos dicen que todo mundo está fuera de peligro, que no hay ninguna circunstancia anómala o que lamentar. Desafortunadamente ya vieron todo el asunto que tuvimos que realizar para desviar el tráfico.

    Tenemos esa otra posibilidad en cuanto a vialidad, sin embargo no queremos que esto se vuelva a repetir y por eso es la iniciativa y el convenio que estamos proponiendo.

    ¿POR QUÉ SALIÓ LUIS SALAZAR Y CUANDO HABRÍA UN NUEVO TITULAR, SIENDO UN ÁREA QUE ENTENDEMOS URGE, SOBRE TODO POR LA CERCANÍA DE LOS CICLONES?

    Nadie es indispensable en ninguna área y ahí tenemos a la cabeza que es Melchor Ursúa. Luis venía haciendo una situación importante como todos los que ahí trabajan y bueno salió por una situación  de decisión personal del gobernador, que no quisiera expresarlo aquí porque no tiene ningún sentido el generar ningún daño a la moralidad de nadie, ni por ninguna otra cuestión. Simple y sencillamente se dio la situación de su sustitución y todavía vamos a ver la situación de quien lo va a sustituir ahí en ese cargo.

    ¿NO CONSIDERA PRIORITARIO EL QUE SURJA SUSTITUTO EN EL CARGO?

    No, así como prioritario, porque si hubiera cambiado al coordinador a lo mejor sí, pero siempre la coordinación ha descansado en el trabajo de Melchor y de todos los que trabajan ahí, no de una sola persona. Así como para decir, “si no nombramos a quien sustituya a Luis se nos va a caer”, no, porque eso sería tanto como decir que el único que trabajaba ahí era Luis y no es así. Afortunadamente tenemos un excelente coordinador y tenemos un excelente equipo, en el cual en su momento Luis también hizo un excelente trabajo.

    ¿CUÁNDO PRESENTARÍA SU INICIATIVA?

    Estamos pensando en hacer algunos fines jurídicos para que no pueda decirse que se contrapuntea, valga la expresión, con la legislación federal. Pensamos que aproximadamente en un mes ya la tuviéramos lista.

    ¿TIENE INFORMACIÓN DE CUANTOS TRAILERS CIRCULAN CON RESIDUOS TÓXICOS?

    Sí la tenemos. No quisiéramos darla, porque tampoco pretendemos alarmar, lo que sí es cierto que sí tenemos paso muy seguido de trailers de una buena cantidad a la semana o al mes…y no queremos que la falta de responsabilidad de algunos choferes nos genere una situación como la que ayer se generó.

    Nosotros les vamos a dar toda la información, queremos dar la información cuando ya tengamos el remedio, es decir, la enfermedad, el remedio, el trapito y sóbale aquí tantito, a efecto de que la gente tenga esa seguridad.

    Lo que sí es cierto, es que nosotros seguimos haciendo un monitoreo. Por ejemplo, ese vehículo estaba monitoreado y no pensamos que pueda elevar dada su responsabilidad la velocidad para ese tipo de transporte.

    Estamos proponiendo nosotros que cuando menos en lo que corresponda a las carreteras que cruzan nuestro estado, poder cuando mucho autorizar una velocidad de 70 km/h cuando muy fuerte puedan ir. Con el sano propósito de poder generarnos con anticipación a la situación de que si se diera una contingencia estaría de manera controlada.

    MIENTRAS SE  PRESENTA LA INICIATIVA, ¿QUÉ ES LO QUE VAN A ESTAR HACIENDO?

    Lo que estamos haciendo a través de la coordinación de Protección Civil, monitoreándolos y ahora cuando menos poniendo una patrulla, ya sea de la Policía Estatal Preventiva o la de Procuración, porque Protección Civil en estos momentos no cuenta con las patrullas que queremos otorgarle precisamente para la vigilancia del transporte de esas sustancias toxicas.

    ¿ELLOS HARÍAN EL SEGUIMIENTO?

    Ellos harían el seguimiento, sí, así es, con los elementos ya capacitados a efecto de estar preparados en caso dado de una emergencia.

    ¿SERÍA EL PRIMER EQUIPO DE VIGILANCIA EN EL PAÍS?

    Sí, en el país sería el primero y bueno nos va a tocar serlo a nosotros, sin embargo creemos que vale la pena por lo que estamos salvaguardando, que es la seguridad de todos los colimenses.
    Muchas gracias, muy amables.