Cumple INCOIFED con programa general de obra 2012

0

* Beneficiando a 109 escuelas
Redacción|COLIMANOTICIAS
Colima, Col.- En el ejercicio del presupuesto del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) 2012, el Instituto Colimense de la Infraestructura Física Educativa (Incoifed) tenía programadas acciones en 76 escuelas y mediante economías se amplió a 109, en la aplicación de 53 millones 683 mil pesos, informó ante la Junta de Gobierno del instituto, su director Eduardo Gutiérrez Navarrete. 
En la que fue la 8ª Sesión Ordinaria, instalada y presidida por el secretario de Educación, José Guillermo Rangel Lozano este lunes y en presencia de la representante del Inifed Nacional, Leticia Alonzo Fernández; y del representante de la Oficina de Servicios Federales de Apoyo a la Educación, Ulises Cortés Montero, quedó de manifiesto que Colima está cumpliendo en tiempo y forma al utilizar el techo financiero en el programa general de obras pero reconociendo que se ha hecho más con el mismo recurso asignado.
En el informe se destacó que en la entidad se construyeron 3 escuelas con 8 aulas cada una, además de 3 módulos sanitarios; se tenían previstas 28 aulas más y se alcanzó la cifra de 35; se construyó un módulo sanitario más no programado, lo mismo que 5 desayunadores en lugar de uno. Se agregó que en cuanto a cubierta de patios cívicos, de dos programados, se pudo ampliar a 6.
Entre las acciones detalladas en el informe, en lo correspondiente al programa de mantenimiento correctivo general y preventivo, éste se aplicó en 57 planteles, beneficiándose con todo ello a 109 escuelas en total con el mismo presupuesto.
Entre otros puntos, se expuso que el Inifed está considerando a Colima para ser un estado piloto en la aplicación del nuevo programa Escuela Digna, mismo que pudiera iniciar en julio y concluir en noviembre, una vez firmado el convenio respectivo.
También dentro de la sesión se propuso y aprobó la designación de Martha Rangel Cabrera como Secretaria Técnica y a Imelda Araiza Flores como Directora de Planeación, sustituyendo a los anteriores titulares por incorporarse a otras funciones.
Al clausurar la sesión, Guillermo Rangel Lozano destacó lo productivo de la reunión porque una de las grandes preocupaciones del gobernador Mario Anguiano Moreno es que se puedan modernizar y seguir equipando los planteles y que los alumnos puedan tener bienestar integral y alcanzar así una escuela digna para todos.
Dijo que en ese sentido va a trabajar la Secretaría de Educación con el Incoifed, la SEP y todas las instancias para alcanzar el cumplimiento de los objetivos que se tienen en infraestructura educativa, sumando a Protección Civil, a los padres de familia y todos los componentes que fortalezcan estas acciones para tomar las mejores decisiones en beneficio de la niñez estudiosa de Colima.
Cabe destacar que estuvieron también presentes en la reunión el secretario general de la Sección 39 del SNTE, José Adrián Orozco Neri; en representación de la Sección 6, Walter Rolando Noriega Alonso; de la Secretaría General de Gobierno, José Alberto Peregrina Sánchez; de la Asociación Estatal de Padres de Familia, su presidente Julio Magaña Cervantes; de la Unidad Estatal de Protección Civil, José Torres Preciado; además del director de Planeación de la SE, Margarito Espinosa Mijares y representantes de Sedur y Seplan.