Cuarto Poder

    0

    En el reciente proceso electoral, la información de los partidos políticos y sus candidatos fue también un factor decisivo para que los posibles electores emitieran su voto a favor de determinado aspirante. Es complejo establecer una relación directa entre la cantidad o calidad de esa información y el resultado de las urnas, pero lo cierto es que la publicidad electoral y las notas periodísticas sobre los candidatos y candidatas tuvieron mucho que ver en la formación de opiniones colectivas y en la toma de decisiones individuales a la hora de tachar las boletas.

    Colima se destaca por tener diversas opciones de medios de comunicación: dos canales de televisión, uno público y otro privado; más de diez estaciones de radio y diez periódicos, aunque no todos de circulación estatal. Pero en fecha reciente se han incorporado nuevas opciones al universo informativo de Colima. Entre ellas se destacan cuatro portales de internet que presentan información actualizada varias veces al día. El sitio www.colimanoticias.com es uno de ellos y se caracteriza por ejercer un periodismo novedoso y ágil que sin duda enriquece el abanico de medios disponibles para informar a la sociedad colimense, cada día más exigente y reflexiva.

    La relevancia de este sitio radica en la posibilidad de presentar información reciente en ocasiones casi en tiempo real. Si comparamos su capacidad para subir a la página una nota, un artículo o un boletín de prensa en cuestión de minutos o un par de horas después de recibirlo, se comprende la superioridad sobre alternativas como la prensa tradicional que aunque tenga sitios en internet, su dinámica es menos rápida porque todavía se sujeta al parámetro de la actualización cada 24 horas en promedio.  

    Un ejemplo de la ventaja que aquí se comenta es una realidad que varios comunicadores refirieron en el reciente proceso electoral: los candidatos, sus equipos de campaña y las personas que por alguna razón necesitaron información con un máximo de oportunidad, revisaron primero www.colimanoticias.com, otra opción similar y después los dos periódicos de mayor circulación en la entidad. ¿Por qué? Porque la información aquí se puede encontrar el mismo día de los hechos y no hay que esperar hasta el día siguiente para conocerla.

    Si a esto le sumamos otras ventajas comparativas, la capacidad y la competitividad de estos sitios se vuelve por demás interesante. Es posible incorporar videos, audios, presentaciones de imágenes, foros de discusión que sirven incluso para el derecho de réplica y un sin fin de opciones que no ofrecen las figuras tradicionales. En pocas palabras, portales como el que usted lee en este momento pueden aprovechar al máximo las posibilidades de la red de redes. Y esas posibilidades son cada vez más y mejores, cosa que sorprende todos los días a propios y extraños. Además, por ser nuevos, hay mayor libertad, transparencia, pluralidad y se abona el terreno para la objetividad. En realidad se está en presencia de nuevos fenómenos que seguramente también representan o tendrán que enfrentar ciertos retos, pero el ánimo general es que se trata de adelantos y progresos. En última instancia, el éxito presente y futuro de estos sitios de internet dependerá en grande medida de los lectores, porque gracias a ellos que se toman la molestia de consultarnos y leernos, es que nosotros seguimos expresando ideas y tratando de mejorar cada día.

    [email protected]