¿Cuánta azúcar deberías consumir al día?

0

COLIMANOTICIAS

México.- Evitar comer azúcar es una de las principales recomendaciones para tener buena salud, pero esto no quiere decir que no se pueda comer en absoluto, sino que se debe tener un equilibrio.

Según el portal de Internet Su Médico y de acuerdo a la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), la cantidad recomendada de azúcar al día es menor al 5% de las calorías de la dieta, es decir unos 25 gramos que equivalen a seis terrones, aproximadamente.

Para saber cuánta azúcar consumimos en la dieta, la sociedad indica que debemos tener en cuenta las cantidades que aportan los alimentos y para ello, sólo hay que fijarse en el etiquetado nutricional.

“En el apartado de hidratos de carbono y dentro de éste, en la parte que dice: ‘de los cuales, azúcares’. Estamos muy concienciados con el azúcar que añadimos nosotros mismos a los alimentos, pero no con el que ya contiene”, advierte.

Moderar alimentos con azúcar añadida

Los especialistas resaltan que si lo alimentos no contienen azúcar de forma natural, es decir, es añadida, lo mejor es evitarlos. Sin embargo, también indica que consumir uno ocasionalmente no causa daños.

“No pasa nada por tomarse un refresco el fin de semana sino que el problema es convertirlo en costumbre”, dicen.

Reducción de bebidas azucaradas

Estudios recopilados por la Organización Mundial de la Salud, revelan que la reducción de la ingesta de azúcares libres y la disminución del peso corporal, tienen una estrecha relación, además de que previene otros padecimientos derivados de la obesidad y sobrepeso.

“La obesidad se relaciona además con un aumento del riesgo de hipertensión, síndrome metabólico, diabetes, enfermedad renal, enfermedad grasa del hígado y enfermedad cardiovascular”, detalla.

Ante esto, la propuesta es incrementar el precio para evitar la compra de las bebidas, que si bien es positiva, también es “discriminatoria”.

“Grava más a las familias más desfavorecidas que son las que más consumen estos alimentos, por lo que recomiendan combinar la medida con mejoras en el nivel socioeducativo”, señalan.

Otra medida que ayudará, es reducir los impuestos de los productos sanos como frutas y verduras.

“No es posible atajar el problema de la obesidad y las enfermedades crónicas que se derivan de la misma desde un solo punto de vista, es decir, limitando el consumo de azúcares o de grasas saturadas, sino que debe ser una intervención multisectorial”, concluyen.