Crónica de Aguascalientes

    0

    La ciudad de Aguascalientes es la capital de uno de los 31 estados que, junto con el Distrito Federal, conforman las 32 entidades federativas de México. Aguascalientes se ubica en la región centro-norte del país. No tiene salida al mar; colinda al norte con Zacatecas y al sur con Jalisco. El nombre proviene de las aguas termales que los fundadores descubrieron en el territorio. Representa el 0.3 por ciento de la superficie del país. Al igual que los otros estados de la federación, Aguascalientes posee constitución, código penal, leyes y escudo propios. Su capital es la ciudad de Aguascalientes, a la que debe su nombre.

    Según el INEGI, su población al 2005 ascendió a 1 millón 065.416 habitantes, 121 mil .131 más que en 2000. El incremento observado durante la década equivale a los residentes actuales de los municipios de Jesús María, Calvillo, Rincón de Romos, Pabellón de Arteaga, San Francisco de los Romo y Cosío, considerados de manera conjunta. Así, durante la década pasada y los cinco primeros años se incorporaron a la sociedad aguascalentense 22,045 personas en promedio cada año. Ocupa la 27 posición entre los estados más poblados del país.

    Antes del arribo de españoles, las puntas de flecha, los fragmentos de cerámica y las pinturas rupestres en las cavernas de sierra Laurel y cerca del actual poblado de Las Negritas, atestiguan la presencia del hombre en este árido territorio, según, desde hace más de 20 mil años. Pedro Almíndez Chirino fue el primer español que se internó en este territorio, tal vez a principios de 1531, cumpliendo instrucciones de Nuño Beltrán de Guzmán. En medio del continuo guerrear, los conquistadores edificaron algunas ciudades para proteger el camino entre Zacatecas y México, y así asegurar el paso a las cargas de plata y otros metales. Así nació, el 22 de octubre de 1575, la “Villa de nuestra Señora de la Asunción de las Aguascalientes”.

    En el mismo acto de su erección, a la Villa de Aguascalientes le fue adjudicada la jurisdicción de alcaldía mayor, dependiente de Nueva Galicia, y a partir del 4 de diciembre de 1786 con motivo de la expedición de la “Ordenanza de Intendentes”, se transformó en subdelegación de intendencia. El 24 de abril de 1789, por disposición de la Junta Superior de Real Hacienda, la subdelegación de Aguascalientes pasó a depender de Zacatecas. En esta entidad, los nombres de Valentín Gómez Farías, Rafael Iriarte, Rafael Vázquez y Pedro Parga, son ejemplo y referente de valentía y patriotismo.

    Por Decreto de López de Santana del 23 de mayo de 1835, Aguascalientes se separó de Zacatecas y su primer gobernador fue Pedro García Rojas. En el estado, ya independiente, se distinguieron en la guerra de Reforma los hidrocálidos Jesús R. Macías, Manuel Rangel, Agustín Oroña, José María Arellano y muchos otros anónimos. Silvestre Dorador, Román Morales, Pedro Vital, Alfonso Guerrero Aguilera y Alberto Fuentes Dávila fueron precursores de la revolución en esta entidad, pues al estallar el movimiento maderista se adhirieron a la causa, y así quedó formalizada la oportuna acción rebelde de la oligarquía local.