Crearán Semáforo Estatal sobre incidencia de VIH

0
*foto de archivo

Óscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Con el objetivo de lograr con las autoridades de los tres niveles de gobierno disminuir los casos de VIH en la entidad, se conformó la Asociación Civil Colima VIVHE, la cual también tiene dentro de sus objetivos mejorar la atención para las personas que padecen esta enfermedad.

Entrevistado al respecto, el integrante de este grupo, Alexis Plasencia Salmerón, informó que decidieron conformar la agrupación porque siguen presentándose casos en los diez municipios.

Hizo saber que no gestionarán recursos económicos pero sí políticas públicas para la atención de personas portadoras de este virus, así como en materia de prevención, por ello se tienen contempladas áreas de trabajo definidas en Colima, Tecomán y Manzanillo.

Indicó que en dichos municipios es donde la gente de la agrupación está organizada, pero consideró que si bien las autoridades llevan a cabo acciones de prevención, la población debe cooperar, ya que también se enfocarán acciones contra la discriminación de personas con VIH.

En ese sentido, detalló que el presidente de esta organización es José Antonio Morfín Valencia y las primeras acciones refieren a la creación de un Semáforo Estatal para identificar la incidencia de VIH, y dónde se deben aplicar acciones conjuntas de prevención.

Posteriormente, realizarán talleres de prevención en la entidad así como gestiones ante las instituciones, principalmente de salud para ejecutar campañas de concientización en planteles educativos.

“Entre mayor información tengan las personas habrá mejores resultados”, acotó.

Plasencia Salmerón adelantó que buscarán un acercamiento con el gobernador electo Ignacio Peralta Sánchez para exponerle las diferentes acciones que llevarán a cabo en Colima, y el apoyo que se requiere por parte del gobierno.