Covid-19: a un año del primer caso

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- De acuerdo con medios digitales, un día como hoy, era confirmado el primer caso de una persona infectada con Covid-19, en la provincia china de Hubei.

Según el medio informativo HISTORY el 17 de noviembre de 2019, se confirmó el primer caso de una persona infectada con Covid-19: un adulto de 55 años oriundo de la ciudad de Hubei, en China, aunque por aquel entonces las autoridades se negaron a confirmar que se tratara del paciente cero.

China pudo llegar hasta el primer caso de Covid-19 conocido en el mundo, después de una profunda investigación que logró finalmente rastrear al paciente y mapear el patrón de contagio temprano, dos meses antes de que el brote local se trasformara en una pandemia.

El 27 de diciembre de ese año, el médico del Hospital Provincial de Medicina Integrada China y Occidental, Zhang Jixián, había reportado a las autoridades acerca de nuevos cuadros infecciosos causados por un nuevo tipo de coronavirus.

Desde el primer caso el 17 de noviembre, la cifra fue aumentando. Para el 15 de diciembre el total de personas con coronavirus era de 27. Y para finales de 2019, el número de infectados era de 266. El primero de enero la cifra aumentó a 381.

Cabe señalar que la fecha es más de siete semanas antes de que las autoridades chinas anunciaran que habían identificado un nuevo virus y más de dos meses antes de que varias ciudades de la región se cerraran para contener la propagación del virus.

Dos días antes de la publicación del medio chino, la Organización Mundial de la Salud declaró al Covid-19 como pandemia. Según confirmó la propia OMS, “hay pruebas bastante concluyentes de que el brote se originó por exposiciones en un mercado de pescados y mariscos de la ciudad de Wuhan en China. Este mercado se cerró el 1 de enero de 2020”. 

Como se retoma del medio digital EL LITORAL, la primera víctima fatal del nuevo coronavirus fue un hombre de 61 años y con patologías previas. Ocurrió el 9 de enero, había comprado en el mercado de mariscos de Huanan.

Con información de El Litoral y History

Compartir