Controla Gobierno del Estado transmisión del virus del dengue

0

*Con rociado intradomiciliario en 334 viviendas de casos probables y mil 790 casas del perímetro, informa la Secretaría de Salud

CN COLIMANOTICIAS

Colima.- El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud y Bienestar Social ha rociado este año en el interior de 334 viviendas con casos probables a dengue, zika o chikungunya, protegiéndose así a más de 5 mil habitantes contra los virus de estas enfermedades.

Con esta acción, se ha cortado la transmisión del virus al eliminar los moscos contagiados y se han evitado pequeños brotes de estas enfermedades.

Al referirse al rociado intradomiciliario que realiza de manera permanente cada año el personal de Vectores, la Subdirección de Epidemiología de la dependencia explicó que esta aplicación de insecticida de acción residual se efectúa en las viviendas de los casos probables reportados y en 4 ó 6 casas del perímetro, toda vez que el promedio de vuelo de un mosco es de 8 a 10 metros.

De esta manera, se realiza un “bloqueo” que evita la dispersión de moscos, entre ellos los contagiados con microbios.

Dentro de las acciones preventivas y de control que lleva a cabo con el Programa de Control del Dengue, Chikungunya y Zika, Epidemiología estatal dio a conocer que al 30 de junio de este año se ha rociado en 334 viviendas de casos probables, lo que representa una cobertura del 74% de los 453 casos reportados, protegiendo de esta manera a 5 mil 613 habitantes.

En cuanto a los cercos a casos probables, la dependencia expone que éstos se realizan rociando la vivienda del caso sospechoso y las cuatro contiguas (la de enfrente, la del lado derecho e izquierdo y la posterior, en forma de cruz), aplicando un insecticida de efecto residual variable en las superficies (paredes y techos) de las casas y sus anexos.

Señaló que esta acción de control de estas enfermedades transmitidas por vector se lleva a cabo en las viviendas de los casos probables en los 10 municipios de la entidad, aun cuando se tiene identificado una zona álgida en los cinco municipios de mayor riesgo, en donde se concentra cerca del 85% de la población de la entidad, a saber Armería, Colima, Manzanillo, Tecomán y Villa de Álvarez.

Al 9 de julio de este año -semana epidemiológica 26-,  en Colima se han confirmado cuatro casos de dengue (85% menos que al mismo período del 2017, cuando se habían presentado 26 casos) y ningún caso de chikungunya ni de zika.