Construyen casa de bambú en Suchitlán

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Comala, Col.- Una casa de bambú fue construida por la empresa colombiana Zuarq Arquitectos en la comunidad de Suchitlán, Comala como parte de un proyecto de casa ecológica.

La arquitecta Carolina Zuluagua Zuleta de la empresa Zuarq Arquitectos, dijo que este proyecto se realizó en colaboración con el vicepresidente del Colegio de Arquitectos del Estado de Colima, Omar González, y algunos participantes de Colombia; así como de artesanos de la comunidad y de Guadalajara, Jalisco.

“Se trabaja con el bambú de la zona, el cual tiene una resistencia que no tiene otra variante de la planta. La construcción se hizo en una superficie de 50 metros cuadrados con paneles prefabricados para que fuera rápida de construir y se manejó con herramientas básicas, tales como taladros, martillos, serruchos, es decir, que cualquier persona pueda tener”.

Sobre el tipo de cimentación, dijo que se manejaron dados, una placa flotante sencilla y el resto columnas en bambú, así como estructuras y vigas.

Además que se trabajaron diferentes materiales para hacer el cerramiento de la construcción, tales como vidrio para que ilumine la casa y en la parte posterior, y de división se trabajó madera reciclada.

La cubierta es de teja reciclada liviana y se realizan entretejidos de bambú para hacer paredes en la parte superior, ya que trabajan un concepto bioclimático.

La casa está compuesta por dos habitaciones, un área flexible que se puede adaptar a las necesidades de cada familia; expresó que como parte de personalizar las casas, dado que es una zona indígena, se dieron a la tarea de conocer su cultura, pensamiento y proceder.

Por ello la cocina no está dentro de la casa porque ellos cocinan con leña y no querían contrariar esa parte; tampoco está dentro el sanitario.

“En la construcción se tuvieron muchos inconvenientes, por lo que no será una casa perfecta, ya que es el primer prototipo que se hace con personas que fueron capacitadas en el proceso y material donado, muy difícil de conseguir”.