Conoce los síntomas de un riñón enfermo

0

COLIMANOTICIAS

México.- La insuficiencia renal crónica es una enfermedad que no tiene síntomas por lo que suele imperceptible. Es decir, se puede tardar varios años en pasar de insuficiencia renal crónica a enfermedad renal.

Es por ello que cuando a una persona se le detecta suele ser en etapas muy tardías, es por ello de suma importancia que conozcas los síntomas de un riñón enfermo, ya que esto puede ayudarte a acudir de manera oportuna al médico.

1.- Cambios de micción. Los riñones producen orina y cuando estos fallan el color de la orina cambia. Uno de los síntomas más recurrentes son que tu orina puede ser espumosa, con burbujas o pálida. También puedes orinar con menos frecuencia, en cantidades menores de lo normal conorina oscura. Es muy preocupante si la orina contiene sangre o sientes dificultad para orinar.

2.- Hinchazón. Tienes que saber que los riñones con insuficiencia no pueden deshacerse del fluido extra, que va acumulándose en el cuerpo ocasionando hinchazón de piernas, tobillos, pies, cara y manos.

3.- Fatiga. Los riñones sanos producen una hormona llamada eritropoyetina, responsable de que el cuerpo produzca los glóbulos rojos encargados de transportar el oxígeno a la sangre. Esta disminuye cuando los riñones fallan. Es por ello que los músculos y la mente se cansan rápidamente, ya que debes de recordar que los glóbulos rojos son los encargados de transportar el oxígeno.

4.- Sabor metálico en la boca. La acumulación de los desechos en la sangre cambia el sabor de los alimentos y ocasiona mal  aliento. Este síntoma aparece en una etapa muy avanzada.

5.- Presión arterial elevada. Esto se debe a que hay demasiada sangre en los vasos sanguíneosnormales, o una cantidad normal en los estrechos, impidiendo un correcto flujo.

  1. Disminución del apetito. A causa de la constante sensación de náuseas y la presencia de vómitos, provocados por los desechos acumulados.

7.- Pérdida de peso involuntaria. Consecuencia de que la persona deje de comer por su falta de apetito o miedo a los síntomas anteriores.

8.- Falta de aliento. La dificultad en recuperar el aliento puede estar relacionado con los riñones de 2 maneras. La primera, el fluido extra del cuerpo puede acumularse en los pulmones. Y segundo, la anemia puede dejar al cuerpo necesitado de oxígeno y con falta de aliento.

9.- Tienes mucho frío. La anemia puede hacer que continuamente sientas frío, incluso en una habitación caliente.

10.- Dolor en el costado o en las piernas. En ocasiones se puede sufrir dolor en la espalda o en el costado, relacionados con el riñón afectado.

Es bien importante que las personas que padecen diabetes, obesidad e hipertensión no esperen a presentar síntomas; por lo que se les recomienda ir al médico por lo menos cada 6 meses y realizarse al menos una vez al año las pruebas de orina y sangre.

Fuente: EME DE MUJER