Conoce el detector de mentiras ocular

0

EL UNIVERSAL

México.- Converus, una empresa que surge en Utah, presentó en México un detector de mentiras que monitorea el comportamiento del ojo: EyeDetect. Se trata de un sistema que indica, casi en tiempo real (mucho más rápido que el polígrafo), si una persona miente con un 85 por ciento de precisión.

En el marco de la Expo Seguridad 2014, Todd Mickelsen, presidente y CEO de Tecnología para detectar el fraude en Converus, dijo que, según datos del Banco de México, la corrupción es un problema multimillonario a nivel mundial.

“Aproximadamente mil millones de dólares son pagados en sobornos en todo el mundo cada año, esto es el mayor obstáculo para el desarrollo económico y social, degrada la democracia y quebranta la ley. Compañías privadas y agencias de gobierno son dañadas cuando sus empleados sobornan, roban o realizan alguna otra actividad criminal”, señaló.

En este contexto, en 2002, científicos de la Universidad de Utah iniciaron con el desarrollo de una herramienta alternativa al tradicional polígrafo o detector de mentiras y que, según sus creadores, fuera capaz de utilizarse como paliativo para reducir el robo o fraude.

¿CÓMO LO DETECTA?

Todd Mickelsen describe que al mentir se causan cambios sutiles en el ojo humano debido a que se incrementa la carga cognitiva del cerebro y esto es lo que registra el sistema; a diferencia del polígrafo que detecta las respuestas involuntarias a las preguntas hechas por un examinador, EyeDetect contiene información automatizada.

Va dirigido a negocios (que manejan valores, información confidencial, banca o tienen bodegas donde los empleados acceden fácilmente), gobiernos y agencias de procuración de justicia, para filtrar empleados.