Familia jalisciense bloquea la empresa Ternium por incumplimiento

0

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS

Jalisco.- En conferencia de prensa, la familia Soto Cuevas realiza un bloqueo a la empresa Ternium que se localiza en el municipio de Tecalitlán, ya que según expusieron desde el 18 de mayo del 2011, María Elena Cuevas Galván aceptó la oferta de compra que recibía de parte de Ternium por su terreno de 66 hectáreas con material explotable, localizado en Tecalitlán, Jalisco, tras realizar compras por más de 25 millones de pesos, con el aval de la empresa, los compromisos que la empresa prometió a la familia hace ya un par de años no se han cumplido, dejando a la señora y a su familia sola con una deuda millonaria.

Explican que desde el 9 junio 2010, la señora Ma. Elena Cuevas Galván recibía ofertas por la venta de su terreno. Entre las 66 hectáreas que cubre su propiedad, localizada cerca de Tecalitlán, Jalisco, se encuentran vetas de mineral de hierro. Cuevas Galván se opuso a realizar la compra-venta, ya que su esposo, el propietario inicial, tiene 19 años de desaparecido.

Añaden que ante las insistencias de la empresa, que fue comprada por Ternium, cedieron a realizar el contrato de venta, por 7 millones de pesos, con la condición de que se les otorgara trabajo a ella y sus hijos. A la señora María Elena se le negó realizar la firma de las cláusulas de compromiso ante un notario “porque eran reglas de su empresa no firmar contratos ante notario”.

Omar Soto, uno de los integrantes de la familia explica que aun con la existencia de papeles que acreditan la compra-venta del terreno, la empresa Ternium no ha cumplido con su parte, de la cual “hay una frase muy pequeña (en el contrato) donde la empresa se compromete a darnos una carta compromiso de trabajo, la cual hasta la fecha no la han cumplido”. Hace ya casi tres años de esto.

Soto Cuevas comenta que poco después de esto, la familia Soto Cuevas comenzó a solicitar créditos para poder comprar maquinaria y comenzar las labores de minería. “Nos hicieron sacar maquinaria y camiones a crédito porque sabíamos el trabajo que se iba a hacer, lo cual ellos (Ternium) no nos cumplieron”, comenta la señora Cuevas Galván.

Fueron 25 millones de pesos en créditos para maquinaria lo que se gastó al final, aclaró Omar Soto, usando 5 millones del pago que la minera hizo por el terreno. Los préstamos se autorizaron debido a la intervención de la minera ante los vendedores de maquinaria.

Indicó Omar Soto Cuevas que pudieron sacar la maquinaria a crédito ya que usaron como aval el proyecto que la empresa les había presentado: proyecto ‘Agua de perro’, en el cual, según el afectado, contemplaba la explotación de 2 millones 300 mil toneladas de mineral de hierro y 21 millones de material estéril. “No era viable. Nunca se iba a hacer”, lamenta Omar Soto, ya que el mineral extraído en ese lugar posee una pureza del 15%, cuando el mercado requiere un número superior al 50%.

Su situación le es indiferente a los empresarios mineros, al grado que la señora María Elena, así como sus tres hijos, entre ellos el señor Omar Soto; se encuentran bloqueando la entrada al terreno para exigir una respuesta. Aun así, “representantes legales de Ternium llegaron al lugar y metieron al personal a la fuerza”, comenta la señora Cuevas Galván.

En la conferencia de prensa los quejosos en contra de la empresa Ternium informaron que tienen 6 meses de pagos atrasados y actualmente se encuentran vendiendo la maquinaria que nunca utilizaron para pagar parte del crédito, con la familia Soto Cuevas como deudora y con la minera sin realizar su parte del contrato, realizaron un careo legal el 26 marzo, donde representantes legales de la empresa negaron conocerlos. Lamentan que se haya abusado de su confianza, “Ternium, con ese prestigio tan grande, pues no creímos que fuera a hacer una cosa tan mala”, “abusaron de nosotros”, finaliza.