Conmemoran 30 aniversario del terremoto de 1985: SE

0

* Con simulacros en 955 escuelas

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La tragedia vivida el 19 de septiembre, hace 30 años, dejó como legado la unidad del pueblo mexicano, afirmó el secretario de Educación, Armando Figueroa Delgado, al conmemorar el terremoto de 1985 en la secundaria Enrique Corona Morfín T. M., donde se realizó un simulacro que se replicó en 955 escuelas del estado y en el que participaron 135 mil estudiantes.

Ante más de 800 estudiantes de este plantel, el funcionario indicó que el terremoto de 1985 dejó una profunda huella en la conciencia nacional, pero también representó la valentía, el orgullo y la dignidad del pueblo mexicano que frente a la magnitud del desastre, manifestó el más alto sentido de solidaridad, fraternidad y generosidad, elementos que se enarbolan desde la escuela pública.

Armando Figueroa recordó la heroica labor de las y los voluntarios, que sólo con la fuerza de sus manos, rescataron a personas atrapadas entre los escombros; así mismo, evocó el invaluable trabajo de médicos, enfermeras, bomberos, policías, rescatistas y de los soldados que trabajaron sin descanso para auxiliar a los heridos, dejando constancia de su vocación de servicio y su profundo amor a México.

Mencionó que a lo largo de la administración del gobernador Mario Anguiano Moreno se han vivido contingencias inusitadas, de las cuales se ha salido adelante con la fuerza de carácter y determinación, haciéndole frente a huracanes, inundaciones, sismos, actividad volcánica, entre otros fenómenos adversos.

Por su parte, el director general del Sistema Estatal de Protección Civil, Melchor Ursúa Quiroz, destacó la respuesta de los estudiantes en el simulacro, que en tiempo y forma cumplieron satisfactoriamente con el reconocimiento de las zonas de seguridad, lo que refleja el fortalecimiento de la conciencia de protección civil a 30 años de su creación en el estado.

Previamente el maestro Jesús Fernando Ramos Vargas hizo una reseña de lo sucedido el 19 de Septiembre y lo que significó para el pueblo mexicano, además de describir las acciones que se vivieron y lo que significó para el surgimiento de una verdadera cultura de protección civil.

También en la Secretaría de Educación tuvieron su simulacro en la mañana y por la tarde las autoridades educativas, de protección civil y dirigentes sindicales, acudieron a la escuela primaria estatal Adolfo López Mateos, turno vespertino, donde igualmente se realizó un simulacro para conmemorar el aniversario del terremoto de 1985.