Congreso celebra este viernes foro sobre educación temprana

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Con la participación de especialistas en educación temprana, el Congreso del Estado celebrará este viernes el Primer Foro Internacional “Por un buen comienzo en Colima”, sobre políticas públicas de la primaria infancia.

El evento será inaugurado a las 9 horas, con las palabras de bienvenida del presidente del Congreso del Estado, Oscar Valdovinos Anguiano y el diputado federal Alberto Anaya Gutiérrez, presidente de la Red Hemisférica de Parlamentarios y Exparlamentarios por la Primera Infancia.

El director de MAP International (Medical Assistance Programs – Programas de Asistencia Médica-), José Miguel de Angulo, dictará la conferencia  “Políticas públicas para favorecer el desarrollo integral y la construcción de ciudadanía desde la primera infancia”, sobre países que han invertido en educación inicial y las consecuencias de los que no lo han hecho.

Feggy Ostrosky, directora del Laboratorio de Neuropsicología de la Facultad de Psicología de la UNAM, ofrecerá la conferencia “Aportes de las neurociencias al diseño de las políticas públicas a favor de la primera instancia”, que tratará cómo aportarle al desarrollo del cerebro y la importancia para la vida de la primera infancia.

Regino Piñeiro Lamas, médico cubano endocrinólogo, especialista en neuronutrición, participará con la conferencia “Nutrición, cerebro y aprendizaje: invertir en salud y nutrición desde la gestación y los primeros años de la vida”, relativa a la alimentación que necesita el cuerpo humano para desarrollar el cerebro.

Durante el foro se entregará un reconocimiento a María Guadalupe Rodríguez Martínez, porque con su trabajo ha permeado un modelo educativo en materia de educación en 20 estado s de la República a través de los Cendis, y ha trabajado para que ese modelo educativo llegue a los estados en toda la República, señaló el diputado Marcos Daniel Barajas Yescas, del Partido del Trabajo.

Además de los diputados Valdovinos Anguiano y Barajas Yescas, en el Foro “Por un buen comienzo en Colima”  participarán los legisladores y legisladoras Gabriela Benavides Cobos, Francisco Rodríguez García y Martín Flores Castañeda.

“La educación en la primera infancia es un tema toral en política educativa”, señaló el diputado del Partido del Trabajo.