MUERE SECRETARIO DE GOBERNACIÓN Y SIETE ACOMPAÑANTES

    0

    En conferencia de prensa en el Salón Presidente Venustiano Carranza de la Residencia Oficial de Los Pinos, la vocera del gobierno federal, confirmó que el helicóptero Super PUMA TPH-06 del Estado Mayor Presidencial donde viajaba el secretario de gobernación José Francisco Blake Mora fue localizado como resultado de los protocolos de seguridad activados por su desaparición, “la aeronave no cumplía con el itinerario de vuelo”.

    Mencionó que lamentablemente el secretario de Gobernación, sus colaboradores y tripulación del helicóptero fueron hallados sin vida.

    La vocera oficial del Gobierno de la República dio a conocer que el presidente Felipe Calderón Hinojosa, se encontraba reunido con Gloria Cosía, viuda de Blake y su familia.

    Sota Mirafuentes, expreso a nombre del presidente Felipe Calderón y colaboradores, sus más sentidas condolencias a los familiares de Felipe Zamora Castro, subsecretario de gobernación; José Alfredo García Medina, director general de Comunicación Social; Diana Miriam Haiton Sánchez, secretaria Técnica de la oficina del secretario; el mayor René Calderón Sapién y el personal de la Fuerza Aérea Mexicana, Teniente Coronel Felipe Caso Cortés, el teniente Pedro Ramón Escobar Becerra y el sargento segundo Jorge Luis Juárez Gómez.

    La funcionaria federal señaló que “en este momento se evalúan todas las posibles causas que hayan propiciado este muy lamentable incidente”.
    “Por respeto a las víctimas, sus familiares, el gobierno federal agradecerá a la opinión pública que sean las investigaciones correspondientes por las autoridades las que clarifiquen estos lamentables hechos. Será la Secretaría de Comunicaciones y Transportes la responsable de concretar la información y comunicarla a la opinión pública conforme exista mayor información”, precisó Sota Mirafuentes.

    Los funerales se prevén para mañana sábado en el Campo Marte, donde asistirá el presidente Felipe Calderón Hinojosa quién canceló su viaje a Honolulu, Hawaii a donde viajaría para asistir a la cumbre de la APEC donde se reuniría con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y hoy tenía programado asistir a las 13 horas a la XVIII Reunión del Consejo Consultivo del Instituto de los Mexicanos en el Exterior; también canceló su asistencia y se trasladó, junto con el Estado Mayor Presidencial, al lugar de los hechos.

    LOS PRIMEROS REPORTES
    Cerca de las once de la mañana, la Secretaría de Seguridad Pública informaba que el helicóptero Bel 407 del Estado Mayor Presidencial en el que viajaba el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, se encontraba desaparecido, pues no había cumplido con el itinerario de vuelo señalado.

    Los primeros reportes indicaban que se trataba de un aterrizaje forzoso en la zona de Temamatla, entre Xochimilco y Amecameca, minutos después se confirmó que la aeronave se había desplomado a la altura de Tláhuac, cuando volaba hacia la ciudad de Cuernavaca, Morelos.

    PERFIL DE JOSÉ FRANCISCO BLAKE MORA
    Era el actual Secretario de Gobernación, cuyas funciones principales eran velar por la gobernabilidad democrática y el desarrollo político del país; vigilar el cumplimiento de los preceptos constitucionales por parte de las autoridades; y conducir la política interior que compete al Ejecutivo y que no se atribuye expresamente a otra dependencia.

    El 14 de julio de 2010 fue nombrado Secretario de Gobernación por el Presidente Felipe Calderón y, desde noviembre de 2007, se desempeñó como Secretario General de Gobierno del estado de Baja California.

    Fue diputado del Congreso de Baja California en la XVIII Legislatura (2004 al 2007) y anteriormente como Diputado Federal por el V Distrito Electoral de Baja California dentro de la LVIII Legislatura, donde fue miembro de las Comisiones de Gobernación y Fortalecimiento Municipal, entre otras. En el ámbito privado, fue socio fundador del despacho de abogados Vértice Asesores S.C.

    Blake tenía 45 años de edad y era Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y contando con estudios en Planeación Estratégica y Políticas Públicas en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

    Su último “tuit”, antes de su muerte, fue: “Hoy recordamos a Juan Camilo Mouriño a tres años de su partida, un ser humano que trabajo en la construcción de un México mejor”.

    Síguenos en:
    Twitter: http://twitter.com/polo_arellano
    Facebook: http://www.facebook.com/polo.arellano1
    Email: [email protected]