Confía el Gobernador que Habrá Reformas al Código Electoral

    0

    ENTREVISTA REALIZADA AL GOBERNADOR JESÚS SULVERIO CAVAZOS CEBALLOS, AL TÉRMINO DE LA SESIÓN SOLEMNE, CELEBRADA POR EL CONGRESO DEL ESTADO CON MOTIVO DEL DÍA DEL ADULTO MAYOR.
     
     
    LA AUSENCIA DE LA GENTE DE ACCIÓN NACIONAL AYER EN LA MESA SOBRE LA REFORMA ELECTORAL, ¿A QUÉ SE DEBIÓ, FUERON CONVOCADOS O NO?
     
    Si fueron convocados, hablé con el diputado Enrique Michel, le dije que si podía convocar a el dirigente estatal del Acción Nacional y me dijo que sí, que con todo gusto, yo se que él lo hizo y también de mi oficina mi secretario particular, Guillermo Adame pudo hablar con él después de que habló con el diputado Michel, más o menos 15 minutos después habló con él, y ahorita es lo que le comentábamos al diputado Michel, que sí se les había hecho la invitación.
     
    Sin embargo, si hubo un mal entendido o si se da alguna circunstancia, creo que tenemos tiempo para todos trabajar y bienvenido Acción Nacional a la mesa de reflexión y deliberación, y ojalá, hacemos votos porque todos pongamos nuestro mayor empeño por sacar en los temas más aceptables y más adecuado para los colimenses, las modificaciones que ahora se pretende se lleven a cabo al Código Electoral de nuestro Estado.
     
    ¿SI LE VE VOLUNTAD AL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL, DE PARTICIPAR, PORQUE YA EN REITERADAS OCASIONES HAN MENCIONADO QUE EL PRI LO QUE PRETENDE ES HACER UN CÓDICO ELECTORAL CONFORME A SUS CIRCUNSTANCIAS?
     
    Creo que debemos de confiar siempre en la gente y que sea la propia dinámica de las decisiones de cada quien, quienes puedan darnos a entender si había o no voluntad, yo no quisiera calificar porque luego nos vamos a agarrar con dimes y diretes, no, yo vengo en plan muy propositivo; en plan muy propositivo hice el llamado a todos y en ese mismo plan vamos a seguir, porque entendemos muy bien que  aquí no se trata tan de solo buenas voluntades, sino de ejercer nuestras obligaciones, y creo que eso le vendrá bien en el ánimo a la población.
     
    En estos momentos me acaba de decir el diputado Luis Gaitán que ya entregó también, como parte integrante de la Comisión de Gobierno al diputado Michel el disco que contiene toda la propuesta, para efecto de que Acción Nacional también se pueda sumar a estas reflexiones.
     
    Y nos ha dicho el diputado Michel  que sí van a acreditar a un representante, entonces yo le veo muy buena disponibilidad al diputado Michel y esperamos que también en esa misma tónica el dirigente de Acción Nacional coadyuve, participe y que hagamos nuestro mejor esfuerzo.
     
    Creo que lo que le debemos dar a la gente, cuando menos es nuestra voluntad para dialogar constructivamente y generar los consensos que más sean posibles.
     
    ¿CUÁLES SON LOS TRES OBJETIVO QUE VA A BUSCAR LA PROPUESTA DEL GOBERNADOR CAVAZOS EN ESTA REFORMA?
     
    Nosotros estamos aspirando por ejemplo, a que en la propuestas se pueda tomar en cuenta la disminución en los tiempos de campaña, si, porque entendemos que ahora con tantos medios a la mano, pueden hacerse campañas mucho más rápidas. Nosotros, particularmente yo en la campaña extraordinaria hice 24 días de campaña, entonces creemos que más de eso, pudiéramos hablar de aproximadamente 45 días, serían suficientes para recorres por parte de los candidatos nuestros 10 municipios y hacer sus propuestas en el caso de gobernador. En el caso de presidentes y diputados, generar condiciones para que en 30 días se puedan desahogar.
     
    Creo que hay excelentes propuestas en la iniciativa que se manda de análisis, también se incorporaron todas, porque fue un trabajo coordinado del Poder Legislativo, del Poder Ejecutivo, y en donde también participaron el Instituto Electoral del Estado y el Tribunal Electoral del Estado, entonces, hay también la inclusión de muchas propuestas de Acción Nacional y de muchas propuestas de los demás sectores, organizaciones y partidos, que participaron en el Foro que convocó el Poder Legislativo.
     
    Creo que también tenemos la posibilidad de bajar el rubro de gastos de campaña para que la gente sepa que ahí también va a haber un ahorro y que al haber menos días de campaña, pues también se necesita menos dinero para las campañas y con base en ello, generar una reducción que nos pueda permitir a los colimenses en general un ahorro.
     
    De lo demás, creo que como no ocurrió la Reforma Constitucional, podemos hacer una buena reforma al Código Electoral para que ahí esté sustentado todo lo que fue aprobado en la Reforma  Constitucional Federal, desde luego en el entendido que quienes somos abogados sabemos muy bien que en la jerarquización de leyes, nos norma a todas las Entidades Federativas la Constitución Federal de la República, y que ahí ya están contenidos los preceptos que tuvieron a bien acordar y consensar todas las fuerzas políticas en el congreso nacional.
     
    ¿EN CUANTO A GASTOS CUÁL ES SU PROPUESTA GOBERNADOR PARA LAS CAMPAÑAS, EL TOPE?
     
    Desde luego que sería en proporción al número que estamos bajando, ahorita tenemos 70 días para gobernador, si bajamos a 45, bueno que hubiera cuando menos una reducción entre el 10 y el 15 por ciento o del 10 y el 20 por ciento de los gastos de campaña, a efecto de que también  eso le pueda dar a la gente la certidumbre de que somos responsables y corresponsables en el manejo adecuado del presupuesto, y si va a haber menos días, pues lógicamente tiene que haber menos gastos.
     
    A PESAR EL JALONEO POLÍTICO ¿ESTARÁ A TIEMPO LA REFORMA ELECTORAL PARA INICIAR EL PROCESO 2009?
     
    Sí, desde luego. Aquí de lo que se trata siempre es de voluntad, sin voluntad podemos hacer trabajos por un año o dos y no sacar nada, con voluntad con cuatro o 5 días basta, porque los temas ya están muy digeridos, ya están muy analizados, tan solo falta aterrizarlos y yo creo que es un tiempo muy bueno el que nos hemos dado, la cronología o el cronograma que hemos hecho es que el día de hoy iban a tener para su análisis todos los que fueron a la primera reunión, para poder analizar la iniciativa y la propuestas.
     
    El día de hoy a las 8 de la noche se reúne el equipo técnico, que representa a todas las instituciones que estamos participando y a los partidos políticos, y el día de mañana nos daremos cita todos a las 6 de la tarde con el sano propósito de que ya podamos aterrizar lo que nuestros equipos técnicos han llevado acabo en el análisis y si fuera necesario, también acordamos que el propio sábado nos podemos reunir por la mañana, para complementar el trabajo.
     
    Una de las buenas propuestas que vienen en el Código es el de limpiar el Código, de todos aquellos artículos que ya no tienen un contenido y que nada más por fórmula forense se pone “derogado”. Entonces queremos que ya no haya artículos que sin tener contenido, nada más tenga la palabra “derogado”, entonces se va a hacer la correlación correspondiente para que como coloquialmente se llama en el ámbito legislativo, se limpie el Código y no tenga ningún artículo de esa naturaleza.
     
    ME QUEDA NADA MÁS UNA DUDA ¿TENDRÍA QUE SER APROBADA ANTES DEL DOMINGO, PARA QUE ENTRARA EN VIGOR?
     
    No, tendría que ser aprobada a más tardar el domingo.
     
    ¿A LAS 12 DE LA NOCHE DEL DOMINGO?
     
    A las 12 de la noche. Yo aspiro a que antes, porque también la tenemos que publicar, y aún cuando sea aprobada y yo la pueda publicar el lunes o el martes, pues no quiero que luego alguien vaya ahí a generar condiciones de que digan, no pues es que si se aprobó, pero no se publicó, entonces estamos haciendo este cronograma de actividades para que  el Congreso a más tardar el domingo a medio día la pueda tener ya decretada, aprobada y entonces para cumplimentar el proceso legislativo el gobernador del estado tiene facultades para hacer una publicación extraordinaria, que sería el caso, para publicar única y exclusivamente en el Periódico Oficial lo correspondiente  a las modificaciones al Código Electoral.