Condiciones de cortadores de caña son infrahumanas: Chapula

0

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- A pesar de la intervención que ha tenido el DIF, la Secretará de Desarrollo Social (Sedesol), el Ingenio de Quesería  y productores, las condiciones en las que duermen los cortadores de caña son infrahumanas, expuso el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Roberto Chapula de la Mora.

Al respecto, abundó que  ha realizado visitas a  los albergues cañeros  en el Trapiche y la comunidad de Quesería para conocer las condiciones en las que viven los jornaleros agrícolas, la cuales a su parecer son muy difíciles.

Por tal motivo, indicó que buscan evitar también que  se presente el trabajo infantil  y desabasto de medicamentos en la atención que se les brinda, aunado a que verifican que haya cumplimiento de las normas sanitarias  y condiciones más dignas.

Cuestionado sobre si hay trata de niñas en los albergues, explicó que definitivamente no han tenido reportes,  pues no aclaró se vienen las familias contratadas al corte de caña, se les paga un salario por el trabajo que realizan y los productores les pagan por el almacén de la caña.

“Los cortadores andan con libertad y el día que  no quieran trabajar no van, por ello no ha trata de personas, se  ha tenido un especial cuidado para que no haya una explotación  laboral como trata de personas”, asentó.

En ese sentido, explicó que el ingenio de Quesería y los productores han hecho el esfuerzo  para mejoras las condiciones de los cortadores de caña que acuden de otros lugares del país, sobre todo de comunidades indígenas.

“Además, la Sedesol  y el DIF  han estado muy al pendiente de la situación, así como el seguro social para tratar de brindar la atención que requieren”, apuntó.

Roberto Chapula hizo saber que se han tenido avances en el transporte,  donde el ingenio de Quesería y los productores compraron camiones cerrados para que viajen en condiciones más dignas  y menos riesgosas a los campos de cultivo y evitar que los niños vayan.

“Las condiciones en las que viven son infrahumanas pero se ha trabajado en ello, esto referente a cómo viven en los cuartitos  donde duermen”, finalizó.