Concursos ayudan a ampliar perspectiva de las Matemáticas: André Flores

0

*El alumno del Bachillerato Uno, recientemente ganador de una medalla de bronce en un concurso nacional, compartió su experiencia en esta competencia.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   André Fernando Flores Gutiérrez, alumno del Bachillerato Uno, ganador de la medalla de bronce en el Concurso Nacional de Matemáticas GAU55 2023, que se realizó en Puebla, habló en entrevistas de su experiencia en este tipo de concursos académicos.

Comentó que inició su participación en este tipo de concursos académicos apenas el año pasado y que obtuvo un segundo lugar en la modalidad por equipos; posteriormente participó en los concursos académicos del Nivel Medio Superior que organiza la UdeC en las materias de Física y Matemáticas 4, y luego de unas semanas de preparación, compitió en la Olimpiada Regional de Occidente en modalidad virtual, en la que obtuvo medalla de plata.

Aseguró que estos concursos académicos le han permitido participar en otras convocatorias, como la Olimpiada de Matemáticas que se realizó en Jiutepec, Morelos, lo que le ayudó a desarrollar parte de las habilidades requeridas en estas competencias.

Sobre el reciente Concurso Nacional de Matemáticas GAU55 2023, dijo que éste busca estimular el interés y la pasión por las Matemáticas e incrementar los índices de aprovechamiento de esta disciplina a nivel estatal y nacional, desde quienes están en quinto de primaria hasta el tercero de bachillerato.

Antes de su pase a este concurso nacional, participó en un examen preselectivo para elegir a los nueve integrantes de las diferentes categorías que conformaron la selección que representó a Colima en dicho concurso.

Cabe destacar que la preparatoria “Alfonso Calderón Moreno”, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, fungió como sede del concurso, el cual se realizó sábado y domingo, y donde compitieron más de 600 jóvenes de la Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala, Guerrero, Jalisco, San Luis Potosí, Chihuahua, Yucatán, Quintana Roo, Veracruz, Sonora, Sinaloa, Querétaro, Morelos y Zacatecas, entre otros estados.

Contó que la preparación autodidacta le ha servido para reforzar los entrenamientos con sus asesores porque, a pesar de haber obtenido buenos resultados en eventos anteriores, “uno no puede saber cómo serán los exámenes y existe el temor de que no salgan bien, y más cuando se compite con gente de sitios distintos, todos muy entrenados también para este tipo de concursos”.

Antes de participar en el primer concurso, dijo que no tenía idea de lo que podía hacer en tan sólo un año: “Ha sido una grata experiencia que, además de ayudar a los participantes a socializar y convivir entre personas con los mismos intereses, ayuda a ver a las matemáticas desde una perspectiva más amplia y a interesarse por esta ciencia”.

Por último, agradeció la intervención de sus maestros y el apoyo de sus compañeros, a quienes invita darse la posibilidad de participar de estos concursos, “en los que no existe el riesgo de perder y sí de mucho qué ganar”.

El concurso Nacional de Matemáticas Carl Friedrich GAU55 2023 lleva el nombre del matemático, astrónomo y físico alemán que contribuyó significativamente a la teoría de números, análisis matemático, geometría diferencial, estadística, álgebra, geodesia, magnetismo y óptica.