Conagua no reporta daños en infraestructura hidráulica

0

*Hasta el momento las lluvias más intensas se han presentado en Suchitlán en Comala

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Comisión Nacional del Agua no reporta daños en la infraestructura hidráulica de la entidad a causa de las recientes lluvias, donde la precipitaciones más intensas que se han presentado son de 100 mm en la comunidad de Suchitlán en Comala.

Entrevistado al respecto,  el director de Conagua José Juan Michel Ramírez aseguró que hasta el momento no hay afectaciones, de lo contrario se sigue abasteciendo el agua de manera normal,  beneficiado algunos cultivos.

Comentó que las compuertas de las presas principales están cerradas y se recuperan llegando hasta el momento al 68%, esto derivado de los escurrimientos que hubo en mayo  y las lluvias de junio.

 

Referente a la infraestructura  de los organismos operadores  y canales de abastecimiento, reveló que no hay reportes de daños, sin embargo dijo esperar a que sean las mínimas cuando se presenten las precipitaciones pluviales más intensas, no obstante  mencionó que continúan con la reparación de algunas redes  y tuberías.

Sobre los recursos federales para este tipo de acciones, recordó que tienen 160 millones de pesos para este año donde el Gobierno del Estado  y municipios aportan el 50%, recursos que supera en un 30% los del año pasado.

En ese sentido, el funcionario federal añadió que en el tema de saneamiento y agua potable los municipios y estado pueden acceder a recursos importantes donde los Ayuntamientos pongan el 20 por ciento y la Conagua el 80 por ciento.

En otro orden de ideas, José Juan Michel hizo saber que seguirá la entrada de humedad por el pacífico debido a la onda tropical que se conforma en las costas de Guerrero y Oaxaca, provocando lluvias y nublado en los próximos días.

“Son normales y en cuento evolucione la onda tropical se informarán las medidas que se tomarán de manera coordinada con Protección Civil de los estados”, finalizó.