Comuna tecomense trabajará para combatir adicciones: Braulio Palomino

0

Luis Rosales Chávez|CN COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- El director de Prevención del Delito en el ayuntamiento de Tecomán, Braulio Valle Palomino, aseguró que a través de la dependencia que encabeza, se estará impactando de manera directa e indirecta en los índices delictivos del municipio.

Explicó que básicamente son dos tipos de prevención del delito, la primera tiene que ver con lo social y la segunda con los delitos de alto impacto que va directamente ligada a la operatividad de seguridad.

“En nuestro caso vamos a enfocar el trabajo a la prevención social, específicamente la prevención de adicciones, prevención de violencia, atención a niños en riesgo y problemas de violencia familiar”.

Parte del programa, dijo, contempla ir a tener charlas en las escuelas acerca de la prevención del delito.

“Se abordarán diferentes temas, pero el eje central está en las adicciones, porque el abuso de sustancias tiene que ver con la mayoría de delitos que suceden, no nada más aquí en Tecomán, sino en todo el estado de Colima. En algún momento se difundió la cifra de que en Colima el 85% de las personas que estaban presas tuvieron que ver con consumo de sustancias, entonces creo que el eje central va a ser la prevención de adicciones”.

Actualmente, señaló que por parte de la dirección de Prevención del Delito en Tecomán, se han hecho alrededor de 50 traslados de jóvenes adictos a centros de tratamiento, lo que en cifras se traduce en reducción de delitos. “Es decir que si de esos muchachos el 20% estaba delinquiendo, ahorita ya no lo hace porque va a estar 6 meses en un centro de tratamiento”.