Colima triplica la media nacional de Feminicidios

0

*Ocupa el primer lugar a nivel nacional en este tipo de delitos. *Hoy 25 de Noviembre se conmemorará el Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer. *En abuso sexual aumentó a un 17.1 por ciento y en la incidencia de violencia familiar se tuvo un incremento del 3.3 por ciento, por cada 100 mil mujeres.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  En el Marco del Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) dio a conocer las cifras sobre feminicidios en el País, con corte al mes de octubre, destacando que “el estado de Colima se colocó en el primer lugar en tasa de feminicidios a nivel nacional, con 4 crímenes por cada 100 mil mujeres, más del triple de la media nacional, que es de 1.1”.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), entre enero y octubre de este año se abrieron 15 carpetas de investigación por este delito, lo que representa un incremento del 275 por ciento con relación al mismo periodo del 2021, cuando se registraron cuatro casos.

El SESNSP consigna que de enero a octubre se abrieron 62 carpetas por homicidio doloso contra mujeres.

Esta cifra, sumada a la de feminicidios da un total de 77 asesinatos violentos de colimenses del sexo femenino en diez meses, lo que significa que ocho mujeres son asesinadas violentamente cada mes, en promedio, en la entidad.

En el delito de homicidio doloso contra mujeres, Colima también está en el primer lugar, con una tasa de 15.2 por cada 100 mil habitantes del sexo femenino, cinco veces más que la tasa media nacional, que es de 3.2.

Pero la cifra de feminicidios cometidos en el estado que gobierna Indira Vizcaíno puede ser mucho mayor.

Colectiva Voces Feministas en Aquelarre contabiliza 96 asesinatos violentos de mujeres en la entidad, de los cuales sólo 16 fueron clasificados como feminicidios.

En Colima, al menos otros dos ilícitos que afectan a las mujeres registran alza al corte de octubre.

En el delito de abuso sexual el aumento es del 17.1 por ciento, ya que las carpetas pasaron de 291 a 341 entre los primeros diez meses del 2021 y el mismo periodo del 2022.

En tanto, la incidencia de violencia familiar presenta un incremento del 3.3 por ciento, toda vez que las averiguaciones previas pasaron de tres mil 539 a tres mil 659 entre un periodo y otro.