Colima, primer estado en aplicar programa de Salud Integral: Flores Merlo

0

*El programa piloto iniciará en 10 jardines de niños, pero se pretende que a partir de enero de 2021, participe el 100% de los preescolares de la entidad. *Las figuras educativas serán capacitadas por personal de la Fundación Fuster y Plaza Sésamo.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Colima será el primer estado de país en implementar el programa “SI! (Salud Integral)”, proyecto de gran visión implementado por el Gobierno del Estado, a través de las Secretarías de Educación y de Salud, en coordinación con la Fundación Fuster y Plaza Sésamo, informó el Secretario de Educación, Jaime Flores Merlo.

El propósito de este proyecto es cuidar la salud integral de las y los niños, para evitar enfermedades cardiovasculares, drogadicción, alcoholismo y obesidad, empezando con el nivel de educación preescolar, refirió el funcionario educativo.

Acompañado del Secretario Técnico de Enlace Gubernamental del Gobierno del Estado, Nabor Ochoa López; informó que el programa piloto iniciará en 10 jardines de niños, uno por cada municipio;  mientras que para el mes de agosto, en el arranque del próximo ciclo escolar, se integrarán 50 jardines de niños más de todos los municipios, sin embargo, el objetivo es que a partir de enero de 2021, participe el 100 por ciento de los preescolares de toda la entidad.

El Secretario de Educación, Jaime Flores Merlo, señaló que este proyecto se analizó y se le propuso al gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, quien lo vio como un proyecto de gran visión, y quiere dar las condiciones necesarias para que se aplique.

Añadió que se iniciará con niños de educación preescolar, de 4 y 5 años, pero la intención es que este proyecto pueda cumplir su propósito de 12 años; para ello, agregó, el titular del ejecutivo tiene la intención de enviar un decreto al Congreso del Estado, que permita cumpla su propósito de gran visión.

El titular de la SE indicó que este es un proyecto que nos da información de cómo aprender, de cómo tratar a los niños, para evitar situaciones de riesgo en la salud, de riesgo en la educación y de riesgo en el comportamiento.

Por su parte, Nabor Ochoa López, durante la presentación del programa “SI!”, realizada en el auditorio de la Universidad Pedagógica Nacional, ofreció una charla a 98 supervisoras, directoras y todo el personal docente de los 10 jardines de niños que participan en el proyecto.

Se informó que una semana antes de salir al periodo vacacional de Semana Santa y Pascua, serán capacitadas por personal de la Fundación Fuster y Plaza Sésamo.

En este evento estuvieron también presentes, la Directora de Gestión de la Calidad Educativa, Mercedes Casián García; el Director de Educación Básica, Martín Antonio Ibarra Espinosa; el Director de la UPN, Óscar Ignacio Sánchez Cuevas; entre otros invitados.