Colima no Eliminará la Tenencia

    0

    Dijo que eliminar la tenencia sería un acto irresponsable, ya que dejaría más débiles las finanzas estatales.

    En entrevista, el responsable de las finanzas públicas de Michoacán aseguró que la tenencia de las administraciones estatales será la sustitución de la tenencia federal por una local.

    “Hay que actuar responsablemente para sustituir impuestos federales o derechos por otros de carácter local”, enfatizó el funcionario.

    El gobierno federal emitió un decreto presidencial para eliminar la tenencia federal el último día de 2011, con lo cual las entidades federativas llevarían a cabo una revisión de los esquemas que aplicarían.

    El coordinador de los funcionarios fiscales expuso que la situación financiera que enfrentan las entidades federativas obliga a los gobiernos a sustituir de los impuestos federales por gravámenes locales para fortalecer las haciendas públicas.

    “Si la tónica es el fortalecimiento de los ingresos públicos, la desaparición de algunos tributos o derechos que se han establecido en hidrocarburos nos obliga a actuar de manera responsable, en donde el ejercicio de potestades tributarias no solo sea discurso, sino sea una realidad”, dijo.

    El tesorero destacó que gobernar no es solo el acto de gastar el dinero de los ciudadanos, sino también generar la recaudación para atender ese gasto. A mediados de agosto, EL UNIVERSAL difundió información de la Secretaría de Hacienda, en donde planteaba que ocho entidades federativas ya impusieron un impuesto local a la tenencia.

    Aguascalientes, Campeche, Colima, Chiapas, Guerrero, Nayarit, Querétaro y Yucatán ya habían legislado para establecer un impuesto local sobre el derecho de tenencia.

    Hasta el momento, solamente los gobernadores de Chihuahua, César Duarte y de Sinaloa, Mario López Valdez, se han pronunciado por la eliminación del cobro de la tenencia.

    El tesorero de Michoacán aseguró que eliminar por completo “es un acto irresponsable” ya que dejaría débiles las finanzas estatales.

    “La tendencia de los estados es que van a sustituir el gravamen”.

    El secretario de finanzas del estado de Michoacán, Humberto Suárez, informó que desde 2009, el gobierno local presentó una iniciativa que permite la sustitución de la tenencia federal. “Con las mismas características, en el ámbito estatal”, dijo.

    Humberto Panti, director asociado de Fitch, dijo que es preocupante cuál será la decisión final que adopten las entidades, porque hay algunas que enfrentan una situación complicada en materia de finanzas públicas por la caída de la recaudación.