Colima Logró 4 Primeros Lugares en Matemáticas

    0

    Lo anterior tuvo lugar en el Teatro de Casa de la Cultura, en donde el titular del Poder Ejecutivo aprovechó para hacer un llamado a los legisladores federales, a efecto de que  se le destine más presupuesto a la educación y que se defina el 8 por ciento del Producto Interno Bruto del país, para el sector educativo.

    “Sin duda que educar es el camino, no nos queda otro. Si verdaderamente en el año 2025 o 2030 aspiramos a ser una potencia a nivel mundial por el intelecto que tenemos los mexicanos, por el carácter, tesón y perseverancia, le tenemos que seguir apostando a la educación”, dijo.

    Silverio Cavazos, propuso que primero se asegure la educación, la ciencia y la tecnología, y de lo que reste se le dé a los demás rubros, que –dijo- si bien son importantes, se tiene primero que partir de la base de la educación.

    “Si destinamos todo lo que necesitamos a educación, estaremos no tan sólo gastando, sino invirtiendo para el progreso y el desarrollo presente y futuro de México. Perdónenme que haga este llamado aquí, pero sí faltan muchas voces para que podamos  decidir esto de una buena vez”, expuso el mandatario estatal.

    De la misma manera dijo estar seguro que si hacemos equipo las maestras, los maestros, padres de familia, los alumnos, los que estamos en el sistema político, el sector social y privado, podemos lograr que este anhelo sea una realidad, sostuvo.

    Por último, el gobernador felicitó a las 26 delegaciones participantes, en especial a la de Colima por los logros obtenidos. También saludó de manera especial al alumno José Carlos Vera Garza, quien logró un examen perfecto.

    Por su parte, el Secretario de Educación, Carlos Cruz Mendoza expresó que la Olimpiada fue un esfuerzo que seguramente se verá reflejado en los esquemas educativos de las escuelas, y dará la oportunidad de reflexionar acerca de la importancia de impulsar formas innovadoras de enseñar las matemáticas en nuestra entidad que induzcan el desarrollo educativo de los colimenses.

    Añadió que fue una coyuntura para demostrar el avance educativo en el área de matemáticas y evaluar su impacto en los aprendizajes, las conclusiones de maestros y estudiantes en torno a la asignatura, lo que sin duda contribuirá a la revisión y reforzamiento de los sistemas de enseñanza.

    En su oportunidad, la Presidenta de la Asociación  Nacional de Profesores de Metemáticas, Guillermina Leticia Carmona Pequeño agradeció al mandatario estatal  todo el apoyo para la realización de esta Olimpiada, “han demostrado ser unos excelentes anfitriones. Al señor gobernador le expreso mi reconocimiento porque en cada una de las actividades que realizamos se notó la calidad de su gobierno”.

    Añadió que sin duda se escribe una nueva historia para la asignatura, en donde a partir de la resolución de problemas, se aprende a hacer matemáticas bajo el concepto de que los estudiantes son inteligentes y creativos.

    Cabe destacar que de la delegación Colima, obtuvieron primer lugar: Carmen Isaías Castellanos, Jacqueline Aguirre Urzúa, Alma Jetzay Larios Pulido y Héctor Manuel López Velázquez, mientras que lograron segundo lugar: Paulina Fernanda Rebollar Arauz y Diego Méndez López.

    También es de señalar que todos los participantes de la olimpiada recibieron de manos del gobernador y autoridades que los acompañaron constancia, así como presentes a quienes obtuvieron las mejores calificaciones.

    Al término del evento, el gobernador dio a conocer que como un reconocimiento especial, los estudiantes colimenses que obtuvieron primer lugar se les hará entrega de una computadora portátil y en tanto a los ganadores de segundo lugar se harán acreedores  de una computadora de escritorio.