Colima, Libre de Casos de Influenza

    0

       
    Sin embargo, a pesar de no ser un estado afectado, agregó que dio instrucciones a los jefes de las unidades de servicios de salud y de hospitales para cumplir y desarrollar acciones que tengan como objetivo primordial el proteger a la población ante la presencia a nivel nacional de esta enfermedad, con medidas coordinadas para lograr el control, reforzar la vigilancia epidemiológica, la atención médica, el manejo clínico-terapéutico y promover el autocuidado y promoción de la salud entre los colimenses.

    José Salazar dijo que además de que en la Secretaría de Salud y en todas las unidades sanitarias del estado ya se tienen las indicaciones pertinentes para actuar en caso de ser requerido, en la vertiente Pacifico no se tiene notificación de la circulación de este nuevo virus, aunque “nosotros nos quedaremos con las precauciones necesarias para la población, además de fortalecer el cerco epidemiológico en todo el estado de Colima”.

    Aseveró que de acuerdo al reporte del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (CENAVECE), se trata de una nueva cepa que ha mutado a la influenza estacionaria, siendo la zona conurbana del Distrito Federal y el Estado de México donde se ha registrado la mayor incidencia de este nuevo brote, así como en los estados de San Luis Potosí y Sonora.

    El Jefe de los servicios de Salud en Colima precisó que de acuerdo a esta alerta nacional lanzada por el Cenavece, el titular de la Secretaría de Salud Federal, José Ángel Córdoba Villalobos,  dio a conocer que se tiene un proceso epidémico de gripe causado por influenza, enfatizando que hay que diferenciarla de la estacional que se combate cada año con el programa de vacunación, además de que cada año se cambia la formulación de la vacuna porque se hace un muestreo a nivel mundial para poder ver los tipos y subtipos que pueden afectar al ser humano.

    “Desde la noche de ayer nos fue notificado a los responsables de salud en los estados que se trata de un virus diferente, y que en éste momento se buscan las posibilidades de acción, ya sea disponer de una vacuna directa o utilizar retrovirales, pero lo más importante son los cuidados preventivos que pueda tener la población”.

    El Secretario de salud y bienestar social indicó que en el reporte último del Cenavece ya  incluye un repunte significativo de casos y por la prolongación de la temporada de contagio, la Secretaria de Salud lanzó la alerta a la población para extremar las medidas para disminuir el riesgos, como el lavado de manos con mayor frecuencia, evitar cambios bruscos de temperatura y evitar acercarse a personas que tengan enfermedades de las vías respiratorias o no tener contacto con las secreciones.

    En conferencia de prensa en la que anunció las acciones que se realizan para mitigar la transmisión de la influenza estacional en el estado de Colima,
    Salazar Aviña comentó que esta situación no es única de México, ya que también ocurre en otros países como Estados Unidos y Canadá. Ante ese hecho, se activó el Comité Nacional para la Seguridad en Salud, que es una instancia colegiada para hacer un análisis, seguimiento, definición y diseño de estrategias y acciones de respuesta rápida ante circunstancias inusuales que se presentan en salud, no obstante que en Colima no se tiene registro de éste padecimiento con el nuevo virus.

    Señaló que en Colima se aplicaron 40 mil dosis para proteger a los grupos más vulnerables, así como al personal de Salud.
    Salazar Aviña explicó que la influenza es una enfermedad de las vías respiratorias causada por un virus de tipo A o B y es distinto al que ocasiona los resfriados comunes; sin embargo, ambos padecimientos tienen síntomas parecidos pero son más severos cuando se trata de influenza.

    Dijo que ante la presencia de síntomas agudos de gripa como dolor de cabeza, temperatura, dolor muscular, dolor articular, dolor de garganta, en ocasiones vómito, y lo más importante es que esto es totalmente súbito, es decir,  de un momento a otro, se le pide a la población que acuda a los servicios de salud.
    En este sentido, afirmó que ante esta situación, no se bajará la guardia en el combate al dengue ya que la Secretaria de Salud y Bienestar Social está preparada con la vigilancia epidemiológica y con las alertas correspondientes para poder tomar las muestras y procesarlas de inmediato para promover las acciones pertinentes en su momento.