Colima, el estado al que menos observaciones le hizo la ASF

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Con apenas 70, Colima es el estado de la República al que menos observaciones le hizo la Auditoría Superior de la Federación durante la revisión al gasto en el año 2012, según se desprende del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública para ese ejercicio fiscal.

El diario capitalino Excélsior informó este martes que después de Colima, las entidades federativas con menores irregularidades administrativas fueron Puebla, con 75 observaciones; Campeche, con 94, y Distrito Federal, 113.

En contraste, los estados con el mayor número de observaciones en la auditoría practicada a los recursos ejercidos en el año 2012 son, Jalisco, con 356; Michoacán, 325; Oaxaca, 285; Baja California Sur, 270, y Tlaxcala, con 249 observaciones.

La publicación señala que Colima también destaca como el estado que menor monto de recuperación económica tuvo que hacer durante la práctica de las auditorías, con 90 millones de pesos, seguido por Aguascalientes, con 113 millones; Nayarit, 126 millones; Querétaro, 129 millones, y  Tlaxcala, 136 millones de pesos.

Los estados de los que la Auditoría Superior de la Federación obtuvo mayores recuperaciones económicas durante la fiscalización, fueron Veracruz, con 7 mil 740 millones de pesos; Jalisco, 3 mil 883 millones de pesos; Estado de México, 3 mil 081 millones; Chiapas, 2 mil 809 millones, y Michoacán, 2 mil 661 millones de pesos.

Cabe mencionar que al no encontrar desvío de recursos en la revisión de la cuenta pública del año 2012, la Auditoría Superior de la Federación no consideró la presentación de denuncia penal alguna en contra de ningún servidor público del estado de Colima.

El Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2012 no considera la existencia de desvió de recursos en ninguno de los fondos auditados, pues sólo incluye recomendaciones, promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria y observaciones, motivo por el que no se promueve la presentación de ninguna denuncia penal por irregularidades en el gasto público.

El Auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal Martínez, informó a la Cámara de Diputados que en todo el país se generaron 147 denuncias penales por irregularidades en el gasto público de 2012 (ninguna de ellas en Colima), lo que significa un incremento del 50% con relación a las denuncias de 2011, que fueron 98.