Colima concesionará material volcánico para industria

0

*La empresa colimense River Guardian es la interesada en industrializar el material arrojado por el Volcán de Colima para la elaboración de diversos productos.

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El Sistema Estatal de Protección Civil de Colima reveló que el material que arroja en lahares de manera frecuente el Volcán de Fuego, sería concesionado a la empresa River Guardian para su industrialización.

Al respecto, el director de esta dependencia, Melchor Ursúa Quiroz, expuso que los lahares que se registran permanentemente en la zona volcánica, dañan las carreteras estatales principalmente en los límites con Jalisco.

Explicó que el material volcánico también provoca la conformación de barrancas de grandes dimensiones, que representan un riesgo para los habitantes de las comunidades aledañas.

Información proporcionada por la Comisión Nacional del Aguaindica que la empresa integrada por tres personas a través de una Sociedad, es la interesada en la concesión del Arroyo La Lumbre, trámite que se encuentra en el Organismo de Cuencas Lerma-Santiago Pacífico de esta dependencia federal. Mientras que para el Río el Cordován y El Charco realizarán trámites en la delegación de Colima.

Ante este escenario, Protección Civil dio a conocer que la empresa mexicana está interesada en obtener el material volcánico que destruye las vías carreteras, por lo que se están consiguiendo los permisos a través de Protección Civil y la Conagua, con el fin de evitar pérdidas millonarias en infraestructura carretera.

Mencionó que el compromiso de ésta es retirar el material acumulado de del Río de La Lumbre, El Cordován y El  Zarco. “Piedra, arena, lo van a industrializar, en poco tiempo se va a solucionar el problema de estar metiendo maquinaria, tan solo en días pasados se llevaban gastados 10 millones de pesos en esos tres arroyos”, apuntó.

Aclaró que no es una empresa colimense pero es una reconocida a nivel internacional que está interesada en lograr la concesión para dicha actividad.

El funcionario estatal adelantó que la empresa tiene el interés en construir bloques con el material volcánico porque se integra de propiedades benéficas para la salud, inclusive para cremas y productos de belleza, como se utiliza en Nueva Zelanda.

“Es una empresa grande y seria, con la que estamos tratando de hacer ciertos convenios para que salgan ellos beneficiados y nosotros como Protección Civil también, por no estar desazolvando, porque se hace el trabajo en un mes y con la caída de otro lahar se vuelve a tapar todo”, apuntó.

Sobre los compromisos para concretar la concesión, Melchor Ursúa aclaró que el gobierno del estado no erogará recursos económicos a la empresa, contrario a ello sería la responsable de todo el proceso.

“Son miles de metros cúbicos lo que está arrojando el volcán y está perjudicando en caminos de comunidades como la Becerra y San José”, acotó.

Finalmente, dio a conocer que el Volcán de Fuego se encuentra con actividad estable, donde gran parte de lo que arroja en esta temporada es vapor de agua.