Colima 2021… Indira, el 40% y su Ejército de 137 mil Becarios

0

* Este Día, Desde Luego que sí Mando mis Postdatas.

Punto (.) Rojo

Por: J. BALDOMERO DÍAZ GAYTÁN

El periódico de circulación nacional, El Universal, publicó hace unas horas, los resultados de una encuesta solicitada para medir las preferencias ciudadanas rumbo al seis de junio en lo que se refiere a la contienda por la gubernatura de Colima. Indira Vizcaíno, de la alianza Morena – Panal, obtuvo  el 40 por ciento de las intenciones de voto; Leoncio Morán, candidato de Movimiento Ciudadano, el 21 por ciento de las menciones; Mely Romero Célis de la alianza Va por Colima el 20 por ciento y Virgilio Mendoza del Partido 

Verde está en cuarto lugar con el 15 por ciento de las intenciones de voto. 

¿A qué conclusiones nos lleva esta encuesta de El Universal? A dos, simples y únicas. Si no comete errores en los últimos 38 días de campaña, Indira Vizcaíno será la próxima gobernadora constitucional del estado de Colima. Y en lo que se refiere a Locho Morán, a Mely Romero y a Virgilio Mendoza, les llegó la hora de tomar una definición de corto plazo: O piensan en una alianza de facto de última hora o, se sientan a contemplar como son arrasados por la marca Morena el domingo seis de junio.

Pero surge una duda… ¿Por qué aparece tan alta en las preferencias la candidata de Morena a la gubernatura? El día de ayer, en mi colaboración en video que se publica en varias plataformas digitales, mencioné que en el estado de Colima, el gobierno de la Cuarta Transformación del presidente López Obrador tiene un padrón de 137 mil beneficiados con becas y apoyos. Nunca en la historia moderna de Colima se había visto un ejército electoral tan grande, tan eficiente y tan demoledor. Y sólo es cuestión de evocar a la matemática orgánica y a la aritmética electoral: Los expertos en numerología electoral de todos los partidos coinciden en que el próximo seis de junio, en el estado de Colima podrían votar un total de 350 mil ciudadanos. Si sacamos porcentajes, el 40 por ciento de esas 350 mil personas son 140 mil votantes. Es decir, el número de potenciales electores que simpatizan con Morena coincide, como pieza de rompecabezas, con el número de becas y apoyos que entrega la Cuarta Transformación en Colima. Insistimos, no es un asunto de álgebra electoral, es un asunto de matemática orgánica electoral.

Ante este escenario que plantea El Universal, lo único que necesita hacer Indira para ganar la elección y convertirse en gobernadora electa es no cometer errores en lo que resta de la campaña y mantener, eso sí, bien aceitada la maquinaria operativa que se moverá el domingo seis de junio.

Por ello viene la segunda parte del análisis y lo planteamos a manera de interrogante… ¿Qué harán Leoncio Morán, Mely Romero y Virgilo Mendoza Amezcua?

A.- Locho: El Pez por su Boca Muere, dice el refrán y eso le ha sucedido al candidato de Movimiento Ciudadano. No puede aliarse con el PRI porque a los militantes de ese partido no los baja de corruptos y de sinvergüenzas. Y con Virgilio se ve en chino un acuerdo. El ego no deja negociar a Morán. Locho se quedará sólo hasta el final.

B.- Mely Romero: Impensable una alianza con Locho, quien no se ha cansado de agraviar a los priístas. Y con Virgilio Mendoza pudiera ser, porque ambos tienen un punto de cohesión muy fuerte, un ex gobernador de apellido Anguiano Moreno, amigo y promotor político de ambos.

C.- Virgilio Mendoza: Se ve lejana, complicada una alianza con Locho Morán, pero en política todo es posible, y todo es todo. Y con Mely Romero hay muchos puntos y amigos de coincidencia. Además Virgilio traería un discurso que podría vender como ficha de negociación: Su partido, el Verde, es aliado del presidente López Obrador y en consecuencia, a Colima le podría ir bien con un gobierno verde.

Así las cosas amable lector, la encuesta de El Universal nos abrió el panorama para entender lo que viene. Parece que la Cuarta Transformación gobernará Colima a partir del próximo primero de noviembre. Pero bueno como siempre tenemos que insistir en la tesis de que eso, sólo parece.

MIS POSTDATAS DE ESTE DÍA 

P. D. – Anilú Salazar ha resultado una grata revelación como candidata a diputada federal por el Partido del Trabajo. La periodista Salazar tiene talento político y es, por mucho, una de las gratas sorpresas en este proceso electoral.

P. D. 2.- En Manzanillo todas las encuestas nos dicen que la pelea por la alcaldía ya es entre dos, entre Jorge Luis Preciado e Irene Herrera. La popularidad de Griselda Martínez sigue bajando y ahora ya está en el tercer lugar. Lupita Ruano y Adriana Chacón traen una muy interesante carrera tratando de quedarse con el cuarto lugar.

P. D. 3.- Platiqué  con Martha Zepeda y trae un discurso muy moderado. Ayer me dijo “yo no busco que se destituya a Andrea Naranjo en su candidatura. Sólo busco mejorar los procedimientos en Morena, soy la primera en promover que Andrea siga como candidata. Soy parte de la 4T que nadie se confunda”.

Y ni una línea más.