CNDH: Urge una “Limpia” en Todas las Policías

    0

    El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos dijo que la mejor solución para frenar la inseguridad en el país es hacer “una limpia” a las instituciones de seguridad pública y de procuración de justicia, esa es la propuesta que la Comisión Nacional de Derechos Humanos ratifica a través de su dirigente, José Luis Soberanes Fernández, quien de visita por el estado signó convenios de colaboración en materia de Derechos Humanos con organizaciones civiles no gubernamentales.

    Entrevistado posterior a esta firma, el ombudsman sentenció que es dentro de estas corporaciones policiacas en donde se encuentran elementos buenos y malos y de ahí la urgencia de eliminar estos últimos: “creo que es la única forma de empezar”.

    Dijo que a una semana de haberse realizado la marcha “Iluminemos México” en el país todo sigue igual, aunque destacó que el único logro de esta manifestación es que se creó más conciencia en la sociedad, “ahí empieza todo en donde la sociedad tome conciencia, aunque aun haya impunidad”.

    Opinó que las estrategias que implementa el gobierno federal representa un proyecto grande que no será posible realizar en este año, “yo por eso sería un poco más modesto en pedir algo que sí se pueda realizar y yo creo que lo más correcto sería limpiar las instituciones, o sea, limpiar la casa”.

    Señaló que la Comisión Nacional de Derechos Humanos no ha defendido ni defenderá delincuentes porque para eso están precisamente los defensores de oficio, no la comisión, que tiene otra misión.

    Finalmente, el comisionado presidente de los derechos humanos comentó que a la par de esta depuración de elementos policiacos se necesita llevar a cabo el cumplimiento exacto de la ley, y opinó:

    “Al aumentar la pena los delincuentes se burlan de ellos porque tienen el 1 por ciento de eficacia, es decir que de cada 100 delitos, sólo uno se resuelve, ahí está el problema realmente, tiene que acabarse la impunidad y se acabarán los delitos”.