Ciberseguridad: cómo reducir los riesgos al trabajar desde casa

0
*imagen ilustrativa

CN COLIMANOTICIAS

México.- Tras el brote de COVID-19, muchas empresas decidieron que sus empleados debían trabajar desde casa como una medida sanitaria para mitigar los contagios de la enfermedad.

Si bien en la actualidad se están reabriendo las actividades y una parte de los empleados han vuelto a sus oficinas, los que se mantienen en casa deben estar alerta de los posibles riesgos en cuanto a su ciberseguridad.

Y es que el hecho de modificar el espacio de trabajo también conlleva una serie de cambios en cuanto a las medidas de seguridad que se deben establecer con el fin de minimizar los riesgos tanto para la compañía como para las personas.

De acuerdo con el portal web INFOBAE, Kaspersky Lab, una de las empresas más importantes de ciberseguridad a nivel mundial, señala que el riesgo de robo o filtración de datos durante el trabajo remoto es algo factible, pues los empleados trabajan con un proveedor de servicio de internet, del cual no se sabe mucho acerca de sus filtros de seguridad.

Además, según un análisis desarrollado por esta empresa y la consultora de estudios de mercado CORPA, señala que el 25% de los latinoamericanos no cuenta con un computador portátil destinada sólo para trabajar y, si lo tiene, el 30% de ellos se conecta a una red pública cuando está fuera de la oficina. De éstos, únicamente el 8% asegura que se conecta a una red virtual privada (VPN).

Ante ello es importante siempre conectarse a una VPN de confianza y así establecer un canal de comunicación seguro para los datos entre la estación de trabajo y al infraestructura de la corporación. Aunado a ello, también recomiendan prohibir conectarse a redes externas con recursos de la empresa.

En este sentido, cambiar la contraseña del wifi es uno de los consejos más importantes que suelen dar los expertos en el tema, pues al realizar esta acción se establecen medidas de seguridad más fuertes, además de que proporcionan mayor confianza a los usuarios.

Asimismo, si se va a utilizar la PC familiar, será necesarios crear un nuevo usuario para uso laboral, y evitar que tenga privilegios de administrador. No es conveniente compartir el usuario común de la computadora para realizar tareas del trabajo.

Infobae señala que otro de los posibles ataques que se podrían dar durante esta dinámica es la de los correos electrónicos que buscan estafar, también conocidos como phishing. El hecho de que no haya contacto físico con las personas puede provocar que sea complicado detectar estos mensajes que buscan sacar datos personales o de la propia empresa.

Ante esto, los especialistas recomiendan usar exclusivamente el correo corporativo, lo cual haría más sencillo detectar los intentos de los cibercriminales de hacerse pasar por otro empleado. Asimismo, contar con servidores de correo electrónico capaces de detectar manipulaciones en los mensajes también es una buena inversión de cara a este entorno.

Respecto a las herramientas de colaboración, como documentos compartidos, es importante que se configuren correctamente, pues en caso de hacerlo de manera inapropiada, podrían ser fáciles de encontrar a partir de búsquedas sencillas y convertirse en una fuente de filtración. Este punto también aplica con los datos almacenados en la nube.

Otros elementos fundamentales son tener tanto los equipos como las aplicaciones actualizadas y realizar copias de seguridad de la información crítica en discos externos, los cuales no deben estar conectados a los aparatos las 24 horas, sino exclusivamente en el momento en que se usan para transferir la información.

Por último, una de las recomendaciones más relevantes es que los empleados tengan instalado un software antivirus doméstico, sin importar que se trata de una solución gratuita. “Lo idóneo es que permitas que estos dispositivos se conecten a tus redes cooperativas una vez que se haya garantizado la instalación de una solución de seguridad”, concluye Kaspersky.

Con información de INFOBAE