Chivas y San Luis Dejan la Copa Libertadores

    0

    El Presidente Compeán señaló al informar la determinación:
    “A pesar de que la Organización Mundial de la Salud ha dado el aval a la Secretaría de Salud y al Departamento del Distrito Federal para jugar a puertas abiertas, no encontramos eco en los equipos Nacional de Montevideo y Sao Paulo de Brasil. Hiicimos llamadas personales a sus directivos, tanto de las Federaciones, en este caso la Brasileña y Uruguaya, y a los Presidentes de los Clubes para garantizarles que vinieran y nos encargábamos de darles todas las facilidades, tanto de aeropuertos y hoteles para que no tuvieran ningún impedimento en su llegada, la cual pretendían fuera en chárter, tal como nosotros hubiéramos ido. Desgraciadamente, los dos clubes en cuestión, el Nacional y Sao Paulo no quieren venir a México. Por lo tanto, le comunicamos a los señores de Conmebol que nos retirábamos de la competencia”

    El Secretario General, Decio de María reiteró:
    “Las autoridades sanitarias de Brasil y Uruguay, así como los cuerpos médicos de los Clubes Nacional de Montevideo y Sao Paulo han recomendado a sus clubes no viajar a México para jugar sus encuentros. Ante esta situación, los equipos mexicanos, que desde el día uno se han sustentado en el cumplimiento riguroso del Reglamento de Competencia que habla que tiene que haber dos encuentros, uno de ida y otro de regreso y ante la comunicación oficial del Gobierno Mexicano en que los estadios serán reabiertos este fin de semana, el punto de vista de los equipos mexicanos es que se debe cumplir. Ante tal situación,  que está afuera del alcance de Conmebol y de la Federación Mexicana de Fútbol  en el sentido de las determinaciones de los Clubes Nacional y Sao Paulo ante sus autoridades estatales, municipales y locales, la única posibilidad que existía en teoría era jugar un solo partido a lo cual los equipos mexicanos no están de acuerdo, por lo tanto, los equipos mexicanos dan un paso de costado, se salen de la competencia”.

    El directivo comentó lo que vendrá para los equipos mexicanos:
    “Lo que sigue para adelante, es que se cancelarán definitivamente los partidos de Octavos de Final, Nacional de Montevideo y Sao Paulo avanzarán a Cuartos de Final. Para nosotros, sigue una reunión a la brevedad con la Conmebol para poder plantear correctamente la posición de los equipos mexicanos en su presente y futuro tanto en el ámbito económico, pero fundamentalmente en el deportivo.  Pero hoy, los equipos mexicanos dan un paso de costado”, dijo el Secretario General, Decio de María.

    En ese mismo punto añadió el Presidente, Justino Compeán:
    “Vamos a programar esa junta a conveniencia de mutuas partes en los próximos 30 días. Podría darse en el marco del Congreso de FIFA que se llevará a cabo en los primeros días de junio en Nassau, Bahamas. La puerta está abierta definitivamente, nosotros no las cerramos y seguramente ellos también la mantendrán abierta por el bien del fútbol, ya lo dijo Decio, nosotros lo que vamos a pedir de primer punto es resarcir económicamente y deportivamente a los equipos mexicanos que creo que la decisión de ellos, por supuesto avalada por nosotros, es la correcta y no creo que nos afecte más adelante porque tenemos otros compromisos como en el 2011, la Copa América.  Hay una relación buena con la CONMEBOL, se debe mantener así, es bueno para el fútbol de ellos, es bueno para el de nosotros y es bueno para el fútbol en sí, pero nuestros principios si tenían que prevalecer y fuimos muy claros, el reglamento no se cumple, entendemos que es por situaciones atípicas, pero nosotros queríamos que se cumplieran los dos partidos y al no cumplirse preferimos hacernos a un lado”.

    Respecto a cómo queda la relación con la Conmebol,  Compeán comentó:
    ”Una cosa son las relaciones con los equipos, que ellos justifican su no presencia avalada por el permiso o la recomendación que les dan las autoridades sanitarias de sus respectivos países y nosotros defendemos el que las puertas de México ya están abiertas y perfectamente avaladas por la Secretaria de Salud y el Departamento del Distrito Federal y obviamente por la Organización Mundial de la Salud, por lo tanto la relación con los equipos pasa a segundo plano, nos interesa la relación con sus Federaciones y con su Confederación. La relación con la Confederación es buena y la vamos a mantener así. México tiene la suerte de poder participar en torneos de dos confederaciones, porque no seguir manteniendo esa posibilidad, pero nuestro principio es que ahora no podemos ir a jugar cuando no se está respetando un reglamento y no podemos participar en el torneo, porque en un partido nada más de visitante no hay Fair Play, no hay juego limpio, no hay ventaja para nosotros, por lo tanto no vamos”

    Decio  De María agregó en este mismo sentido:
    “No se trata de ver quien es quien, lo que si queda claro es la posición firme de México en relación a este tema, México tiene que dejar claro ante todos, en este caso a los equipos sudamericanos, que reglamentariamente las condiciones estaban puestas para jugar dos partidos y la salida  de los equipos mexicanos es por el no cumplimiento de un tema reglamentario de competencia, y en ese sentido queda claro en la relación que México quedo muy firme en el cumplimiento del reglamento de competencia y creo que esa es la base por la cual el fútbol se puede desarrollar a nivel local, nacional o mundial. A la Conmebol hay que agradecerle por que también realizó un trabajo muy extenso, muy puntual, de mucho tiempo y de dinero, postergando una semana los partidos, cosa que tiene un impacto importante económico y deportivo, para buscar soluciones y hasta el último minuto al igual que la Federación Mexicana de Fútbol hizo sus mejores esfuerzos para encontrar una solución, desafortunadamente las decisiones locales del Sao Paulo y el Nacional hicieron imposibles encontrar una solución que fuera dentro del marco del reglamento de competencia y por esa razón los equipos mexicanos dan un paso al costado”.             

    En sesión de preguntas y respuestas, Justino Compeán, señaló que el futbol mexicano ha ganado respeto:
    “De un equipo, a tres equipos que ahora participamos y de ser eliminados en la primera ronda, ahora que llegamos a las finales no solo de este torneo, sino de todos en los que participamos en Conmebol. Esta situación es atípica y por ello, nadie puede aprovecharse de ella. Esta situación hay que tratarla con respeto, porque a nadie le gusta tener un virus. Se dio la coyuntura y ahora vamos a sumar de aquí para arriba”.

    Decio de María fue cuestionado sobre si México gana respeto y pierde en futbol, a lo que respondió:
    “Hoy gana el Fútbol Mexicano y el respeto se gana día a día. Esto no es ni más ni menos. Esta es una decisión totalmente pensada, totalmente evaluada por México, por la Federación con los equipos Guadalajara y San Luis y más allá de ganar o perder, es una decisión clara y justificada, y que quede claro a todos, el futbol se juega dentro de un marco de reglamentaciones y las condiciones eran tales para poder jugar dentro de ese marco. No se pudo no por la voluntad individual de alguien en los particular, sino por una serie de condiciones que están fuera de la mano de los que estamos tomando las decisiones, pero al existir estas condiciones y no poderse realizar quedó muy clara la posición de México y sobre todo del Club San Luis y Guadalajara. El futbol se tiene que jugar en Fair Play y se gana dentro de una cancha. No pensamos en represalias, no pensamos en pelearnos con nadie. No le ganamos a nadie, no era una lucha de quien era más fuerte que otro, para nada. Era una cuestión reglamentaria, hacia adelante, lo que tendremos que hacer es sentarnos con Conmebol, ver en donde estamos, ver el presente y el futuro”.

    Por su parte, Justino Compeán reiteró los esfuerzos realizados por Conmebol:
    “Hasta el último momento, la Conmebol hizo hasta el último esfuerzo de convencer a sus equipos afiliados para que participaran. Nosotros, al no cumplirse el reglamento nos hacemos a un lado. Los escenarios pasaron por la mente y todos fueron analizados y platicados con la Conmebol, y la decisión que tomamos hoy es la definitiva.  Ahora estamos en esta posición y vamos a buscar las mejores soluciones defendiendo a los equipos mexicanos. Hay que resarcir en lo económico y deportivo a los equipos mexicanos” y a la pregunta de si se buscará una sanción para los clubes sudamericanos que no cumplen el reglamento dijo:

    “Honestamente no. La Conmebol es quien tiene que tomar las medidas, es un caso atípico, por lo tanto es muy difícil poder calificar. Que sea la Conmebol y sus propias Federaciones quienes tomen las medidas. Lo que nos interesa que se nos valore, que se reconozca en Conmebol que el fútbol mexicano es firme”

    Para concluir, Justino Compeán señaló que hay que disfrutar el fútbol mexicano:
    “Hay que disfrutar lo que tenemos en el fútbol mexicano, los partidos de la Jornada 17, la Liguilla de la Primera A, la final de la Liga de  Campeones del próximo martes, que pronto tendremos un invitado en la Primera División, que vamos a tener la SuperLiga, la Copa de Oro, los partidos de Eliminatoria. Disfrutemos el futbol, por que el Fútbol Mexicano es más que dos partidos con la Conmebol. México tiene más”.

    8 de Mayo de 2009