SCC: Mario Está Limpio y es Elegible

    0

    TRANSCRIPCIÓN DE LA ENTREVISTA AL GOBERNADOR SILVERIO CAVAZOS CEBALLOS, DESPUÉS DE LA FIRMA DE CONVENIO CON EL SINDICATO DE TRABAJADORES AL SERVICIO DE GOBIERNO DEL ESTADO.

    GOBERNADOR, HAY UNA OLA DE RUMORES EN LAS QUE SE MENCIONA QUE TODO ESTE COMPLICADO PROCESO INTERNO, QUE ASÍ LE HAN LLAMADO Y QUE SE HA DADO AL INTERIOR DEL PRI EN DONDE INCLUSO EL GOBERNADOR HA CHOCADO CON LA DIRIGENCIA NACIONAL ESTÁ LLEVANDO A COLIMA AL ZEDILLATO, QUÉ SIGNIFICA, QUE SILVERIO CAVAZOS VA ENTREGARLE A UN PARTIDO DE OPOSICIÓN LA GUBERNATURA DEL ESTADO, QUE NO HAY INTERÉS DE SILVERIO CAVAZOS DE DEFENDER LA GUBERNATURA.

    En primer lugar, quiero decir que voy a entregar la gubernatura a quien resulte electo el próximo 5 de julio esa es mi obligación Constitucional y no puedo hacer otra cosa. Sin embargo, dentro en mi carácter como militante del PRI, creo que los aspirantes que tiene nuestro partido cuentan con el capital suficiente para hacer una buena campaña, ganarse la confianza de la población y generarse condiciones a favor de su triunfo.

    Creo que ha habido por parte de algún medio en especial la situación de querer enfrentar al gobernador con la dirigencia nacional, no, yo no me voy a enfrentar a Beatriz Paredes ni a nadie en lo particular porque somos parte de un mismo equipo y reconozco en Beatriz Paredes a una mujer sensata, a una mujer que conoce de política, a una mujer que sabe muy bien que a lo que aspiran los priístas en Colima es a ganar simple y sencillamente, y que la campaña que le han hecho a uno de los aspirantes, como que sus mercadologos no la califican de la misma forma, los mercadologos de ese medio estatal porque entre más le pegan, más sube.

    Entonces, creo que si querían en su momento que no fuera competitivo y si tuvieran el interés de que alguien más de sus aspirantes fuera competitivo, lo primero que hubieran hecho sería haber apoyado al que no querían que fuera porque aquí en Colima ya está sucediendo eso, que basta que ese medio le pegue a alguien para que ese alguien se convierta en el candidato sentimental de la población dadas las circunstancias muy singulares que mediante las cuales ese medio ejerce su famosa objetividad.

    Así es que no tenemos ningún problema ni vamos ni a prisa ni lentos, vamos conforme dice la convocatoria ya lo decía yo ayer, y lo que sí tenemos seguro es que el domingo a más tardar hay candidato, porque el domingo es la convención de delegados del PRI y no tengo ninguna duda de que se va a desarrollar como lo ha organizado nuestra presidenta del PRI Estatal, con base en los lineamientos de nuestra convocatoria y que los asambleístas podrán ir a generar con total libertad su voto para que con su voto puedan decir quién va a ser el candidato o el abanderado.

    Si antes del domingo, de acuerdo a los consensos que se generen, hay un candidato, tan simple y tan sencillo que si es antes del domingo o es el domingo, el candidato va a ser de unidad porque el proceso como nunca, ha sido sumamente tranquilo y ha sido totalmente respetuoso de todos los que han participado, tal como me lo ha informado la presidenta del partido y como ustedes mismos lo han visto; yo no he visto declaraciones tronantes de ninguno de los que aspiran, ni he visto rompimientos de nadie; a estas alturas del partido hace seis años pues ya había demasiados dimes y diretes.

    ¿HUBO ALGUNA RECOMENDACIÓN DEL CEN PARA DESIGNAR CANDIDATO, ALGUNA PROPUESTA DEL CEN?

    Ninguna. Yo no he recibido de Beatriz Paredes la situación de que ella quiera que alguien en particular sea o no sea. Creo que Beatriz Paredes junto con los aspirantes y la dirigencia estatal pusieron muy en claro las reglas desde hace ya muchos meses cuando apenas se decía como el PRI podía generarse la oportunidad de tener un candidato, y tan se pusieron y se respetaron las reglas que en lugar de hacer una consulta abierta a la militancia o a la sociedad, se generó el consenso de que fuera una síntesis de esa militancia -por decirlo de alguna forma-, quienes tuvieran la oportunidad de que son su voto representando al priísmo estatal puedan decidir quien será el candidato de el PRI en la próxima elección.

    ¿SIGUEN LAS NEGOCIACIONES, LOS INTENTOS, O YA?

    No, nunca ha habido intentos de negociación se buscan consensos que es diferente, hasta este momento ninguno de los aspirantes ha dicho, “si yo no voy, quiero que me den esto, esto y esto”, no, porque además no sería ético y se los tengo que reconocer a los cuatro que ninguno a pedido esa circunstancia.

    Creo que han sido muy responsables y creo que lo seguirán siendo, porque ellos entiendo muy bien saben, que en la unidad tenemos nuestra mejor fortaleza y que si se sigue manteniendo el PRI en las posiciones que actualmente tiene, está en la posibilidad de que todos sigan integrados al equipo de trabajo a favor de Colima y los colimenses.

    ¿EL TEMA DE LOS POSIBLES VÍNCULOS DEL NARCOTRÁFICO QUE SE LE HA IMPUTADO A MARIO ANGUIANO, HA SIDO UNO DE LOS TEMAS QUE SE HAN TOCADO EN LAS REUNIONES CON EL CEN Y CUÁL HA SIDO LA POSTURA QUE HA TOMADO BEATRIZ PAREDES EN TORNO E ESE ASUNTO?

    No, ese asunto ni siquiera se ha tocado, ese asunto se toca por un medio estatal que tiene en varios de sus articulistas y periodistas, meses atacando; sin embargo, creo que todo Colima conoce a Mario, todo Colima conoce a Arnoldo, todo Colima conoce a Rogelio y todo Colima conoce a Héctor Michel; de acuerdo a los reportes de las encuestas en el nivel de conocimiento hay un gran conocimiento de los que aspiran y sobretodo, todos nos conocemos aquí, todos sabemos de qué pie cojeamos cada quien.

    ¿PERO SI HA FIJADO UNA POSTURA SOBRE ESO?

    No, el CEN ha fijado siempre la postura de dos formas respecto al narcotráfico, que no va abanderar a personas que tengan relaciones con el narcotráfico y la otra es, que tampoco va a quitarles sus aspiraciones a algunos políticos priístas que de manera dolosa los traten de vincular con el narcotráfico. Ustedes lo pueden leer en la columna que escribe Beatriz Paredes que ahí explica, no lo escribe como presidenta del partido, sino como columnista en un medio nacional, en donde dice ella que también están equivocados aquellos que pretendiendo llevar acciones dolosas al tratar de involucrar a alguien con el narcotráfico quieran bajarlos de su legítima aspiración, precisamente por su posicionamiento o su rentabilidad electoral.

    ¿EN ESE SENTIDO, GOBERNADOR, MARIO ANGUIANO SÍ CUMPLE CON LOS REQUISITOS DE ELEGIBILIDAD AL INTERIOR DEL PRI?

    Claro que cumple, Mario Anguiano no tiene ningún proceso en contra ni ninguna vinculación con el narco bajo ninguna investigación, y al no tener esa circunstancia, claro que cumple a cabalidad; además no es nada nuevo, ya lo dije yo en su momento, al licenciado Elías Zamora, también lo trataron de vincular; al licenciado Fernando igual, de Gustavo hasta una avioneta pagaron los panistas para que anduviera diciendo que Gustavo y Fernando estaban relacionados con el narco.

    Ustedes se acordarán que a mí me dijeron que dos de mis hermanos que tenían un problema de adicción eran narcotraficantes, y ustedes ven que en la revista Proceso hace unos días, no me vinculan directamente, sin embargo hacen alusión a que uno de mis hermanos fue procesado y que es representante de quién sabe cuántas personas, totalmente falso.

    Entonces, creo que es parte de ese programita que cada tres años resurge en Colima y en México que es de Acción Nacional y que por cierto tiene el nombre de un ave del mismo color de ellos, así es que, creo que es parte de lo mismo, desde luego que hay muchos interesados en el PAN en que no vaya Mario Anguiano porque es el mejor posicionado -cuando menos-, lo que indican las encuestas.

    Y EN EL PRI, ¿HAY MUCHOS INTERESADOS?

    En el PRI no hay muchos, afortunadamente son muy poquitititos, yo creo que cuando mucho, con menos de una mano los pudiéramos contar.

    ¿ENTONCES YA LOS TIENE IDENTIFICADOS, QUIÉNES SERÍAN?

    Creo que no me tienen que preguntar a mí, creo que queda demasiado claro quiénes.

    PERO USTED ESTÁ DICIENDO

    Por eso, no quieran que les haga toda la chamba, ahí ustedes hagan sus propias deducciones, yo les aporto.

    LUEGO NOS RECLAMAN PORQUE LOS SACAMOS

    No, siempre y cuando estén apegados a la realidad, no digo que no.

    NECESITAMOS LA CONFIRMACIÓN

    Entonces no digan a nadie, quédense con lo que yo digo, que son muy poquititititos y que me sobran dedos de una mano para señalarlos.

    En ese sentido, no le veo ningún problema. Creo que nadie se comería el cuento de algunas circunstancias en contra de alguno de los aspirantes.

    He visto una respuesta y una postura muy responsable de Arnoldo, de Rogelio y de Héctor, en el sentido de seguir fortaleciendo la unidad ante todo, así es que, creo que va bien el proceso, nadie dijo que nada.

    ¿CARRO COMPLETO SIGUE SIENDO LA PREMISA?

    Eso es lo que me dice la presidenta de mi partido, que eso es a lo que aspira el PRI y yo celebro que el PRI tenga esa postura optimista y desde luego de triunfo, porque todos los partidos quieren ir a ganar y en el que yo milito no podría ser la excepción.

    ¿ES DELEGADO, USTED, SEÑOR?

    Desde luego que soy delegado.

    ¿Y A QUÉ HORA VOTA SILVERIO?

    El voto de Silverio va a estar en las primeras de que empiece la Asamblea, y por supuesto que voy a generar mi voto en los términos de mis propias convicciones, y por supuesto también, en los términos de lo que ya habíamos acordado con los aspirantes.

    ¿YA LO TIENE DEFINIDO?

    Sí ya lo tengo bien definido.

    ¿POR QUIÉN?

    Creo que no puedo decirlo públicamente porque sin duda el voto es secreto, sin embargo, los cuatro aspirantes saben muy bien que voy a honrar mis convicciones y que voy a generar ante todo el cumplimiento del compromiso que yo hice respecto a cada uno de ellos.

    ¿GOBERNADOR, HASTA AHORITA NO HAY NIGUNA VENTAJA DEL PARTIDO CONTRARIO, CON RESPECTO DE LO QUE SE AVECINA PARA EL DOMINGO, NO SE LE ESTÁ DANDO ALGUNA VENTAJA A…?

    No, ninguna porque se acredita que lo que antes se criticó en el PRI, ahora se hace en los otros partidos, ¿no?, quienes se autoproclamaban como los demócratas, ahora usan el famoso dedazo, que se daba y se satanizaba en el PRI. El PRI ahora es el partido que se abre a la militancia y que puede la circunstancia de que teniendo cuatro aspirantes, los cuatro aspirantes puedan legítimamente presentarse a la Convención y allí generarse la oportunidad de ganarse la confianza de la militancia del partido, para que con los votos de la militancia, aspiren y logre uno de ellos, la candidatura de nuestro partido.

    LEJOS UN ZEDILLAZO DE SILVERIO CAVAZOS

    No, yo ni economista soy, soy abogado, así es que no tengo ninguna circunstancia, creo mucho en la sociedad colimense, creo mucho en mi partido, creo mucho en el respeto, la inclusión, y ustedes me han visto que los tes de tisana me sirven y me sirven muy bien porque estoy tranquilo, sin ningún problema, y trabajando arduamente como ya ven que lo hacemos todos los días en favor de los colimenses.

    Bueno, si se ve alguna ojera es ya el acumulado de cuatro años y meses, no es una perita en dulce el ejercicio de la gubernatura, sin embargo, malo fuera que me vieran dormido o no llegara, que anduviera yo con quién sabe cuántos asuntos, no, yo ni me estreso, ya les di mi receta para no estresarse, así es que yo ando bien concentrado mentalmente en que con actitud positiva los logros se realizan más rápido.

    Muchas gracias.

    Colima, Col., 12 de marzo de 2009
    17:53:54