Causas de la caída de cabello

0

* La pérdida de cabello en otoño se debe a una alteración normal del ciclo del pelo.

COLIMANOTICIAS

México.- Mientras que la alopecia androgénica se debe a un incremento de la sensibilidad de ciertas zonas del cuero cabelludo a las hormonas locales, la pérdida de cabello en otoño se debe a una alteración normal del ciclo del pelo.

En esta estación, se inicia un proceso completamente normal que consiste en la desincronización del ciclo del pelo de forma que, mientras que en condiciones habituales la mayor parte de los cabellos están en fase de anagen (anclados al cuero cabelludo), en esta época del año se produce un cambio a fase de telogen (fase de caída), que al cabo de un tiempo variable se regulariza solo, de modo que la mayoría de pelos recuperan la fase de anagen.

Que se caiga el pelo en otoño no significa que padezcamos alopecia, una patología que preocupa a hombres y a mujeres por igual y que aumenta con la edad. “La alopecia androgénica consiste en una pérdida excesiva y progresiva (no autolimitada en el tiempo), que suele conllevar la caída de más de cien pelos al día; nada tiene que ver con la pérdida de cabello que tenemos en otoño, denominada efluvio telógeno agudo”, explica María Teresa Truchuelo, dermatóloga del Hospital Vithas Nuestra Señora de América, de Madrid.

Existen muchas razones y factores que pueden influir y hacer que la dermis empiece a desprenderse del pelo. “Ante todo hay que saber que la pérdida ocasional de cabello es algo normal y el problema real aparece cuando éste no se regenera. Si esto ocurre, hay que reconocer la causa y tratarla adecuadamente”, aconseja la especialista.

Estas son las principales causas por las que se cae el cabello:

  • La pérdida excesiva de cabello está asociada a menudo a unasecreción excesiva de sebo que engrasa el cuero cabelludo, lo irrita y limita el ciclo de crecimiento capilar, lo que produce un pelo cada vez más fino y débil.
  • El estrés, tanto físico como emocional, y laansiedad son factores que pueden desencadenar la caída del cabello.
  • Cepillados fuertes y el uso de shampoo o de tratamientos agresivosen exceso (permanentes, desrizados, etcétera) son causas mecánicas que pueden explicar la pérdida de densidad capilar y la aparición de calvas.
  • Operaciones quirúrgicas y tratamientos médicoscomo la quimioterapia pueden ocasionar, igualmente, calvicie. Como explica Truchuelo, ante determinadas enfermedades o fármacos “el cuerpo reacciona con la pérdida de lo que considera un material de lujo: el pelo. En estos casos, hay que consultar con su médico y ver si se puede cambiar el medicamento y seguir sus instrucciones”, aconseja.
  • Enfermedades de la piel comolupus, liquen plano pilar u hongos pueden propiciar la caída del cabello. “Siempre y en cualquiera de estos casos, lo conveniente es ponerse en manos de un dermatólogo para que nos indique qué medicamentos, pautas, etcétera, seguir para evitar la pérdida de pelo”, explica la experta.
  • Los cambios hormonalestambién pueden dar origen a un episodio de alopecia. Momentos especialmente delicados son la menopausia y el postparto.

Fuente: dmedicina.com