Carlos Maldonado pide 4.5 millones para plataforma digital Anticorrupción

0

* Son adicionales a los 5 millones más al año para contratar personal y equipo.

Oscar Cervantes|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (CPC), Carlos Maldonado Villaverde, dio a conocer que adicional a la petición que han hecho al Gobierno del Estado de recibir 5 millones de pesos más por año para el Sistema Estatal Anticorrupción, también se tienen que presupuestar 4.5 millones de pesos para una plataforma digital que se necesita para cumplir con sus funciones.

En primera instancia aclaró que estos poco más de 5 millones de pesos de incremento anual, son para contratar a personal y equipamiento, como computadoras, mobiliario, entre otras.

Dijo que no se contemplaría incrementar los honorarios a ninguno de los 5 comisionados ciudadanos, quienes actualmente perciben 32 mil pesos netos al mes, pero deberían estar percibiendo 80 mil pesos el presidente y 56 mil pesos el resto de los comisionados, “pero no nos vamos a aumentar nuestros honorarios”, aclaró.

Dejó en claro que el recurso es para crear toda una estructura de trabajo que les permita cumplir con su responsabilidad, así como la compra del equipo necesario para realizarlo.

Dijo que los 2.6 millones de presupuesto anual que actualmente tienen no son suficientes y prueba de ello es que desde 2018 han tenido carencias y se generaron pasivos que en este 2019 se están pagando.

En 2018 se hicieron adquisiciones como aires acondicionados, mobiliario y equipo necesario para cumplir con las actividades que tienen, por lo que hay pasivos que apenas se cubrieron con el presupuesto de este año.

En ese tenor, cuestionado sobre cada cuándo sesiona el CPC, reconoció que únicamente una vez a la semana, pero fue enfático en decir que todos los días trabajan.

Cuestionado sobre qué tipo de acciones relevantes para la ciudadanía realizan, indicó que con todo y las acciones administrativas son más de 100.

“Lo más relevante que hace este Comité es un trabajo de construcción del Sistema Anticorrupción, formar el Comité Coordinador, seleccionar a la secretaria técnica, luego la formulación de políticas anticorrupción, después el seguimiento de todos los procesos que se van dando de generación de formas de tener acceso a la denuncia ciudadana”.

Dijo que él como presidente tiene incluso que viajar fuera del Estado para participar en eventos, los cuales le permiten generar políticas públicas, “y por eso estamos viajando, de las cuales nosotros generamos a la vez una metodología para que las políticas públicas nacionales se conviertan en estatales”.

Sin embargo, lamentó que esos viajes en muchas ocasiones ni siquiera se le pagan porque no hay dinero en el Sistema Estatal Anticorrupción.

Finalmente, dijo que existió una promesa verbal de incrementarles los recursos, la cual no se ha cumplido, pero a pesar de ello siguen trabajando por la población.