Canacintra Presentó Conclusiones Sobre la PTRS

    0

    Por el contrario, especificó que el gobierno estatal tan solo será un aliado permanente de los ayuntamientos para que puedan definir la mejor empresa posible y la mejor tecnología, y desde luego avanzar en una política de concientización y educación en el manejo de los residuos sólidos.

    Durante la entrega de conclusiones por parte de Canacintra del Foro de Análisis de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos, el mandatario colimense propuso que se conforme un equipo técnico, en donde estén integrados los ayuntamientos como pilar fundamental en este tema, el Congreso del Estado a través de la comisión correspondiente, así como de la Universidad de Colima a través de un científico, Canacintra y Banobras.

    En acto realizado en la sala “A” del Complejo Administrativo, precisó que una vez que ya se había acordado con el director nacional de Banobras, hay la posibilidad de poder acceder hasta a 2 millones de pesos, lo que correspondería a un 50% de lo que cueste el estudio y el resto lo pondría el Gobierno del Estado, ya que los ayuntamientos no cuentan con los recursos para el pago de los proyectos correspondientes.

    Aseguró que ante la necesidad de una resolución, solicitó que este equipo comience a trabajar a partir de este sábado a las 10 de la mañana y de requerirse, continúen en el análisis el domingo y el lunes, para que a principios de la semana próxima se tenga la resolución que más convenga para el tratamiento de los residuos sólidos en la entidad.

    El gobernador del estado pidió a todos hacer un compromiso con ellos mismos, con la sociedad que representan y de un nivel hacia otro nivel, actuando con razones y no con emociones.

    Agregó que “como ya se avecinan las siguientes campañas, ahorita ya algunos aspirantes quieren al interior de sus propios partidos significarse, a veces por sus declaraciones y otras por sus acciones”, por lo que deben bajar a este tema el tono político y que sea estrictamente científico y técnico el asunto correspondiente, y con base en ello puedan actuar más con razonamientos y no tan sólo con las emociones que a veces nos ganan a los seres humanos.

    De igual forma, exhortó a los involucrados, a actuar con enorme responsabilidad en tres puntos: uno, para cumplir con su encomienda pública porque no le hacen ningún favor a nadie, porque para eso les pagan y muy bien; en otro, para generar certidumbre a la sociedad de que elegirán lo verdaderamente importante y adecuado para el estado y otro punto de certidumbre acertada para la iniciativa privada que va arriesgar su capital en una posible asociación productiva con los ayuntamientos y el Gobierno del Estado.

    Señaló que el Gobierno del Estado está entrando en este tema porque los ayuntamientos no tienen dinero y porque desde hace años hizo un equipo de trabajo para ver cuál era la mejor solución. Agregó que ya se determinó de acuerdo a los estudios de los propios ayuntamientos, que no puede ir ninguno por si solo, porque no generan las toneladas de basura que hagan rentable un proyecto de esta naturaleza y en cambio, dijo, tienen que ir a una asociación productiva.

    En este tema, comentó que también tuvo mucho que ver el Congreso del Estado, al haber hecho una reforma a la Ley del Municipio Libre para autorizar que en esta disposición final de los residuos sólidos, los ayuntamientos en asociación con el Gobierno del Estado y la Iniciativa Privada, pudieran generar asociaciones productivas que les permitan llevar a cabo un proceso a más largo plazo.

    Reiteró que el gobierno estatal será un aliado permanente de los ayuntamientos para definir la mejor tecnología, considerando de importancia en avanzar en una política de concientización y educación con el apoyo de la Universidad de Colima y del Instituto Tecnológico de Colima, para el tratamiento de la basura, desde el preescolar hasta el nivel superior en nuestro estado, lo que dijo, convertiría a Colima en el primer estado que pondría en marcha una serie de módulos específicos para ir concientizando a las nuevas generaciones de la importancia que se tiene del reciclaje y otra serie de acciones.

    Externó una felicitación a Canacintra por la realización del foro y la presentación de conclusiones del mismo, una vez que dijo no tan solo recepcionaron las propuestas, sino que generaron un modelo comparativo de cómo hacer condiciones para el análisis, lo cual es muy valioso.

    Aseguró que con la responsabilidad de todos es como van a decidir este tema tan urgente, y sobre todo con un cariz que les permita encontrar soluciones no para tres meses o tres años, sino para un periodo de 20 años, mismo que será suficiente para que los siguientes gobiernos estatales y municipales tengan la oportunidad de ir buscando la solución para una vez que se concluya este periodo que se propone de solución de 20 años.

    Antes de concluir, reconoció el trabajo realizado por Canacintra, el esfuerzo de los presidentes municipales, de los Cabildos, de los diputados y diputadas del Congreso del Estado, del Secretario de Desarrollo Urbano, de los delegados de Semarnart y de Profepa, así como el esfuerzo de los sectores académico, social y privado.

    Por su parte, Juan Enrique Ortega León, presidente del Consejo de Canacintra, al hacer la presentación de las conclusiones del foro, apuntó que durante el foro tuvieron participación del 33% del sector gobierno, del 21% de las empresas y del 20% de las asociaciones civiles, con lo que lograron el objetivo del foro de acercarlo a todos los sectores.

    Entre las conclusiones mencionó que cualquiera que sea la tecnología aplicada para el proceso de tratamiento y aprovechamiento de los residuos, debe cumplir con requisitos básicos, económicos, ambientales y sociales. Agregó que es básico diseñar e implementar un Sistema de Gestión de residuos sólidos municipales, el cual contemple los diferentes procesos y actividades necesarias para que se pueda cumplir con las políticas y objetivos ambientales.

    En cuanto a legislación, señaló que debe haber cumplimiento de leyes y reglamentos existentes. De igual forma, precisó que se deben establecer los mecanismos de participación ciudadana en la formulación de planes y programas para el manejo de residuos, así como órgano de vigilancia y seguimiento, pudiendo ser órganos de consulta o comités de participación ciudadana.

    Subrayó que deberá haber una estrategia educativa en todos los niveles escolares como en los hogares, los comercios y las industrias en cada punto de generación. Añadió que la selección de la tecnología no debe centrarse solamente en la requerida para el tratamiento de los residuos y que debe contemplar todo el sistema de gestión y ser compatible con los demás procesos anteriores y posteriores al tratamiento.

    También estuvieron presentes, el presidente del Congreso del Estado, José Fermín Santana; Rafael Gutiérrez Villalobos, presidente de Canacintra; el rector de la Universidad de Colima, Miguel Ángel Aguayo López; así como diputados locales, presidentes municipales, académicos, representantes de cámaras empresariales, dirigentes de partidos políticos, autoridades federales y estatales.