Califica Cabildo de Tecomán elecciones de autoridades auxiliares

0

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- El Cabildo de Tecomán sesionó de acuerdo al reglamento, el cómputo y validez de la elección de autoridades auxiliares realizada el 20 de marzo de 2016. Se hizo una revisión de las actas, empezando por las juntas municipales y posteriormente con las comisarías municipales. Los resultados son los siguientes:

En la comunidad de Cerro de Ortega resulta ganadora la planilla #1 que encabezó Francisco Uvalle Rojas; en la comunidad de Cofradía de Morelos resulta ganadora la planilla #2 que encabezó  J. Cruz Hernández Armenta; En Madrid, la planilla #4 la encabezo Erick Ezequiel García Torres; Nuevo Caxitlán, la planilla #4 resulta ganadora y la encabeza Evaristo Figueroa Gamiño; Caleras, la planilla 2 encabezada por Jaime Noé Avalos Farías.

En Tecolapa, la ganadora es la planilla #2 encabezada por Víctor Andrés García Barajas; Ruiz Cortines, la ganadora es la numero #1, encabezada por Juan Carlos Granados González; Cofradía de Hidalgo, la planilla ganadora es la #1 encabezada por Benito Parra Chávez; El Saucito, la planilla ganadora es la #1 encabezada por Elmer Anguiano Méndez; San Miguel de Ojo de Agua, gana la #1, al frente Lorenzo Moreno Mendoza; Callejones, ganó la planilla #1 encabezada por Juan Manuel Rodríguez Figueroa; en Chanchopa, gana la #2, al frente Tiburcio Zamora García

En La comunidad L. Moreno gana la #2 encabezada por Rodolfo Tovar Cabrera; en playa Boca de Pascales, la planilla ganadora fue la #3, al frente Mario Antonio Victorino Arceo; playa Tecuanillo, gana la planilla #2 encabezada por María Guadalupe Aro Estrella; en la playa El Real, gana la planilla #1, encabezada por Agustín Pintor González y finalmente en la comunidad de La Salada, gana la planilla # 1, encabezada por Fernando García Ramos.

Ochoa Romero destacó que esos son los resultados que ha arrojado la revisión y la validación de la elección que ha realizado el honorable Cabildo hasta el martes.  Señaló que hasta el momento no hay impugnaciones, “hay incidentes que están presentados en los paquetes electorales que ya obran ahí; y el momento para impugnar es a partir de esta calificación, tiene 3 días naturales para cuidar el tribunal electoral si hubiera alguna inconformidad y prueba que ofrecer, y ya el tribunal en su momento determinará cuál es el paso a seguir”.

Explicó que de momento esta sesión queda en receso hasta el día sábado, “entonces podremos saber si hay planillas impugnadas de las ganadoras y teniendo ese dato ya podríamos saber cuáles son impugnadas y cuáles quedan ya firmes”.

El secretario de la comuna mencionó que el código electoral marca que se tengan pruebas que demuestren que el proceso no fue regular, “cualquier elemento de prueba que puedan aportar debe ser apegado a derecho y que no vaya en contra de las normas morales, es válido ante el tribunal; pueden ser medios electrónicos, documentales y demás”.

Ratificó que ha sido un proceso electoral dedicado a la sociedad con una alta participación, en la que se obtuvieron arriba de 600 votos.

Por último aclaró que el reglamento da un plazo de ocho días siguientes, “por lo que creemos que más tardar el día domingo o sábado, según lo termine Cabildo, estaría en actitud ya en tomar su cargo”.