CALDERÓN: CONTRA MÍ NO PROTESTAN; DESTACA RESPETO A LIBRE EXPRESIÓN

    0

    Cuestionado sobre las marchas de estudiantes y organizaciones en contra del candidato del PRI a la Presidencia, Enrique Peña Nieto, el presidente Calderón destacó que el respeto a la libertad de expresión es uno de los grandes activos de México.

    “He sido un presidente absolutamente respetuoso de la libertad de expresión y uno de los grandes activos de México precisamente es ése, un país libre y democrático donde se puede hablar y escribir con absoluta libertad”, dijo.

    Después de participar en la segunda Cumbre de México y la Comunidad del Caribe (Caricom), Calderón refrendó en conferencia su respeto a la libre expresión, a pesar de que él mismo ha sido blanco de críticas e incluso insultos.

    “No deja de ser paradójico que en otros países haya manifestaciones, en la gran mayoría o en casi todos las manifestaciones son en contra del Presidente. En México no es en contra del Presidente, sino de otros actores. Pero eso es una curiosidad nada más”, expresó.

    Calderón confió en que la democracia sea base del diálogo, el argumento y el contraargumento “y no en base al insulto o al odio o a la expresión soez, en las que ha llegado a incurrir, precisamente, una parte de la sociedad”, dijo, en los primeros actos de su administración.

    Destaca que protestas no lo incluyeron

    Felipe Calderón destacó que él no fue blanco de las críticas en las manifestaciones que el fin de semana pasado se llevaron a cabo en varias ciudades mexicanas.

    A pregunta expresa, Calderón se refirió así a las marchas que en México fueron realizadas contra el candidato del Partido Revolucionario Institucional a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, aunque sin mencionar al político mexiquense.

    Acerca de esas manifestaciones, el Ejecutivo federal afirmó que el respeto a la libertad de expresión es uno de los grandes activos de México.

    “He sido un Presidente absolutamente respetuoso de la libertad de expresión y uno de los grandes activos de México precisamente es ése, un país libre y democrático donde se puede hablar y escribir con absoluta libertad”, abundó.

    “No deja de ser paradójico que en otros países haya manifestaciones, en la gran mayoría o en casi todos las manifestaciones son en contra del Presidente. En México no es en contra del Presidente, sino de otros actores. Pero eso es una curiosidad nada más, la respuesta real es la primera parte de mi respuesta”, comentó en conferencia de prensa luego de participar en esta ciudad en la Segunda Cumbre México–Comunidad del Caribe.

    Expuso que a pesar de haber sido blanco de críticas e incluso insultos “no he modificado un milímetro mi convicción de que es preferible la libertad de expresión a cualquier forma de cancelarla”.

    Además, Calderón confió en que la democracia se base en el diálogo, el argumento y el contraargumento “y no en base al insulto o al odio o a la expresión soez, en las que ha llegado a incurrir, precisamente, una parte de la sociedad”, dijo, en los primeros días de su administración.

    También hizo votos porque entre las fuerzas políticas y sus candidatos prevalezca la tolerancia, la razón y la apertura luego de esas manifestaciones en contra de uno de los aspirantes a Los Pinos.

    Por políticas de apoyo

    Aunque en el G-20 están las naciones que generan 90 por ciento del PIB mundial, “evidentemente no están representadas allí 90 por ciento de las naciones del mundo.”

    Hay así una continua falta de representatividad y transparencia en dicho foro, dijo ayer el primer ministro de Barbados, Freundel Stuart, durante la inauguración de la Segunda Cumbre México- Comunidad del Caribe.

    En la apertura de la cumbre, hizo votos porque dentro del G-20 se genere sensibilidad “hacia la situación de las pequeñas economías y se desarrollen políticas de apoyo al desarrollo de sus finanzas y su economía”.

    El presidente Felipe Calderón expuso a su vez que está consciente de las necesidades de los países del Caribe.

    “México procurará que sean consideradas las propuestas de las naciones del Caribe en el G-20. Las naciones del Caribe pueden contar con México como un amigo”, dijo.

    Fuente: EXCÉLSIOR